Lo Barnechea, Maipú y Renca concentraron manifestaciones contra el Transantiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta las 04:00 horas se extendieron los disturbios en Cerro 18, en la comuna del sector oriente de la capital. En otras zonas también se produjeron barricadas y un "cacerolazo" en señal de molestia aunque no se registraron detenidos.

Llévatelo:

La nueva jornada de protestas nocturnas contra el plan de transporte público se concentró en las comunas de Lo Barnechea, Maipú, Renca y Cerro Navia, donde hubo desde enfrentamientos con Carabineros, barricadas y un "cacerolazo".

 

Pese a estos disturbios, en ninguno de los sectores se produjeron detenidos.

 

En Lo Barnechea, los disturbios se prolongaron hasta las 04:00 horas en el el sector Cerro 18, donde los protestantes lanzaron piedras a carabineros de Fuerzas Especiales que llegaron para controlar la situación en el lugar.

 

Los vecinos, cansados de la lluvia de piedras, salieron a las calles a pedir a los manifestantes, en su mayoría menores de edad, que depusieran su actitud.

 

Carabineros dispersó a los manifestantes con bombas lacrimógenas y carros lanzaaguas en el sector de calle Lastra, lugar donde los causantes de los desórdenes volvían a agruparse una y otra vez durante la noche.

 

En Maipú, una treintena de vecinos de la villa Los Héroes se reunieron a la altura del kilómetro 15 del Camino a Melipilla para realizar un "cacerolazo" en disconformidad con el plan de transportes.

 

En esta zona, además pusieron barricadas en calles René Olivares y 4 Poniente, suspendiendo el tránsito vehicular.

 

Una de las pobladoras acusó que, para tomar un bus, "la gente de Los Héroes tiene que salir a Peñaflor o (la villa) El Abrazo y al final se congestiona todo".

 

Los manifestantes aseguran que se reunieron con el seremi de Transportes, Pablo Rodríguez, quien se comprometió a que el troncal 506 funcionaría las 24 horas, lo que no se habría cumplido.

 

También en Maipú, el colegio Hannover terminó con 150 vidrios rotos y 16 salas de clases con daños luego que una turba que protestaba contra el Transantiago lanzara gran cantidad de piedras al establecimiento durante la madrugada.

 

Sin embargo, el director del establecimiento, Christian Rojas, la situación obedece sólo a la delincuencia del sector y no tiene que ver en nada con el Transantiago.

 

En Renca, en tanto, vecinos de la Villa Lobosa protestaron debido a que si bien tienen terminales al lado de sus casas, los buses sólo prestan servicio a "un kilómetro y medio" de distancia.

 

En otros sectores de la capital, como Simón Bolívar con Las Torres y Primo de Rivera con segunda Transversal, ambos en Maipú, además de Cerro Navia, se repitieron las barricadas y apedreos de buses.

 

En la Villa Francia, donde la noche del miércoles un menor resultó herido a bala, la situación fue de calma hasta pasada la medianoche. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter