Saldo no utilizado por pasajeros deja 1.200 millones de pesos al Transantiago

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Autor: Cooperativa.cl

Extravío y daños en el plástico dejan inservible la tarjeta Bip! y sus saldos restantes.

Saldo no utilizado por pasajeros deja 1.200 millones de pesos al Transantiago
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Muchos usuarios desconocen que la vigencia de la tarjeta Bip es indefinida mientras se utilice o se cargue al menos una vez durante un año.

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Los saldos no utlizados por los pasajeros del Transantiago dejan al sistema una cifra anual de 1.200 millones de pesos, principalmente debido a que sus tarjetas Bip! se pierden, se rompen o simplemente no son recargadas en el plazo de un año a partir del último depósito de dinero.

Así lo indicó Guillermo Muñoz, director del Transporte Público Metropolitano (DTPM) a La Tercera, quien señaló que "los fondos provenientes a dicha caducidad alcanzan un monto que corresponde al 0,25 por ciento del total de ingresos del sistema".

"La mayoría de las tarjetas caducadas es porque se encuentran en mal estado o el usuario las ha extraviado, razón por la cual, normalmente dichos saldos no son reclamados", agregó la autoridad.

Dentro de sus bases, Transantiago expone que la vigencia de la tarjeta Bip! es indefinida mientras se utilice o se cargue al menos una vez durante un año. De lo contrario, el saldo es suspendido hasta que la tarjeta registre una nueva carga.

Conadecus: Es como una expropiación

Ante estas cifras, Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), admite que el sistema "opera muy similar a lo que pasa con los prepagos en la telefonía, que si hasta los 30 días no se utiliza los minutos, esos se quedan para la compañía y, por lo tanto, la plata que se había pagado pasa a la empresa".

Sin embargo acusa que "uno puede cuestionar este asunto, porque la empresa o el administrador se está quedando con dinero que pertenecen a las personas y no fueron utilizados. A lo mejor podrían ir a una entidad de beneficencia y no para ellos, porque eso aumenta la utilidad y al final es casi una expropiación".

Guillermo Muñoz, director de transporte metropolitano, conó que "el DTPM mantiene todos los canales abiertos y disponibles para atender las solicitudes que, a este respecto, puedan hacer los usuarios del sistema, incluyendo la ampliación del plazo de dos años de caducidad de la tarjeta Bip".

Pese a la disposición, desde Conadecus replican que "es un tema que no está resuelto y a pesar de que dos años es un plazo bastante largo para que la persona utilice el dinero de la Bip, a muchos le debe quedar saldo porque se les extravió la tarjeta o simplemente no la pudieron utilizar".

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