Transantiago: Cinco empresas asumirán los recorridos de Alsacia tras su término de contrato

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes vence el convenio del sistema con una de las operadoras más grandes y antiguas.

Para minimizar el impacto del cambio se trabajará con los alcaldes.

Transantiago: Cinco empresas asumirán los recorridos de Alsacia tras su término de contrato
 Youtube (Referencial)
Llévatelo:

Cinco operadores asumirán los 37 recorridos del Transantiago que actualmente son operados por la empresa Alsacia, que el próximo lunes 22 de octubre verá caducado su contrato con el Transporte Público Metropolitano y se convertirá en la primera en salir del sistema.

Las empresas que se harán cargo de los trayectos son Express -que será el primero en tomar nueve servicios desde este lunes-, Redbus, Vule, STP y Metbus, durante un período de cinco meses.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, indicó que como "Alsacia opera en casi todas las comunas del sistema, su salida involucra a toda la ciudad", y que en ese contexto, se trabajará con los alcaldes para minimizar el impacto del cambio.

"El objetivo es garantizar la continuidad de los servicios para todos los usuarios", puntualizó.

Hutt agregó que habrá una evaluación del estado de los buses, y los que no cumplan con el estándar serán retirados y reemplazados. De esta forma, "se darán de baja 493 buses y se redestinarán otros 242. Sin perjuicio de lo anterior, el operador puede incorporar a su flota auxiliar la cantidad de buses que desee".

La autoridad confirmó que se mantendrán los recorridos y los número y que "junto con esta transferencia, vamos a incluir por una parte el rescate de buses que todavía tienen vida útil y están en mejores condiciones, van a tener una mantención mayor antes de integrarse a los nuevos servicios".

"Por otro lado, gran parte de los buses nuevos que hemos presentado empiezan a reemplazar la flota de Alsacia que cumple su vida útil", prometió también.

Las dudas del alcalde de Renca

Alsacia cubre actualmente cerca del 11 por ciento de la flota total del sistema y a casi un treintena de comunas, desde las cuales la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, y el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, valoraron que el traspaso de los recorridos sea gradual.

Por contraparte, el alcalde de Renca, Claudio Castro, cuestionó que "lo que no sabemos son los detalles, por lo tanto, no nos queda otra que transformarnos en fiscalizadores de esta salida de Alsacia".

Asimismo, fustigó que "el asunto no pasa solamente por que se vaya Alsacia, también hemos exigido que no sea Express la que tome los recorridos de Alsacia, primero, porque son los mismos operadores de Alsacia, y segundo, porque Express es la segunda empresa con peor regularidad y frecuencia, después de Alsacia".

En lo inmediato, los recorridos 101, 101c, 103, 106, 107c, 108, 117 y 117c pasarán a manos de Express desde este lunes, mientras que los servicios 105, 116, 120, 410 y 410e serán traspasado Redbus desde el 28 de febrero de 2019.

Futuro de los trabajadores

Los trabajadores de Alsacia terminarán sus contratos a más tardar en febrero de 2019, pero existe el compromiso de las otras empresas para continuar como sus empleadores.

El vocero del Sindicato de Trabajadores Simtal, Rodolfo Cid, planteó que "por suerte hay voluntad en que sea todo fluido, cosa que cuando lleguemos el 28 de febrero esté todo ordenado y no haya servicios que queden botados por falta de operadores o porque no se hicieron las cosas bien".

"Nosotros hoy día estamos dispuestos a trabajar, pero a trabajar para que a nuestros conductores, nuestros socios y en realidad todos los trabajadores de Alsacia se les paguen sus finiquitos como corresponde y que la continuidad sea de acuerdo a temas remuneracionales que sean a lo menos el piso que tenemos ahora en Alsacia, porque no vamos a trabajar por 200 o 300 mil pesos menos", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter