Transantiago: El 3,7 por ciento de los buses circula "en tránsito", sin pasajeros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es inaceptable", dijo el ministro Andrés Gómez-Lobo.

Afirmó que dichos recorridos "no serán pagados".

Transantiago: El 3,7 por ciento de los buses circula
 UPI

El ministro Gómez-Lobo encabezó ayer un operativo de fiscalización por la no detención de buses en los paraderos.

Llévatelo:

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, denunció que el 3,7 por ciento de los buses del Transantiago circula por las calles bajo la condición "en tránsito", sin pasajeros; lo que constituye un serio problema para el servicio.

Gómez-Lobo encabezó ayer martes un operativo de fiscalización por la no detención de buses en los paraderos; falta que representa un 35 por ciento de los reclamos de los usuarios y "afecta los tiempos de desplazamientos de las personas y la calidad de servicio"; superando incluso a otras falencias, como comportamiento o manejo del conductor (24 por ciento) y frecuencia de los buses (23 por ciento).

Respecto de las máquinas "en tránsito", Gómez-Lobo precisó que se trata de "buses en vacío, asignados a un recorrido, pero que van con la luz apagada, sin pasajeros, cuando debían estar en operaciones".

"Gracias a que podemos realizar una detección electrónica y remota de este problema, podemos señalar que el 3,7 por ciento de los buses circulan en vacío. Eso es inaceptable, por eso es que ya hemos informado a los operadores que esos kilómetros recorridos no serán pagados. Las empresas están al tanto de esta decisión", indicó el secretario de Estado.

En la fiscalización participaron también el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, y la jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores; y se informó que desde abril de este año se han realizado controles en los 395 paraderos que presentan mayor número de reclamos sobre este incumplimiento

"Ya hemos cursado más de 530 infracciones a 517 conductores por no detenerse en los paraderos. Vamos a ser muy estrictos en fiscalizar este fenómeno, porque afecta directamente la calidad del servicio que están recibiendo los usuarios", sentenció el secretario de Estado, quien detalló que las comunas donde más se ha detectado este problema son Santiago, Maipú, Puente Alto, Quilicura, Providencia y Estación Central.

Sanciones

La sanción por esta falta es cursada al conductor del bus de Transantiago que no se detiene en la parada, no a la empresa. La multa que puede ir de los 0,5 a 1 UTM. Es decir, los conductores arriesgan una multa que puede llegar a los 40 mil pesos.

El coordinador del Transantiago, Guillermo Muñoz, anunció sanciones a las empresas operadoras.

"Tenemos un catastro y tenemos la identificación de cada uno de los vehículos, con patente incluída, y en el horario en el que circulan, porque como digo hemos desarrollado herramientas tecnológicas que nos permiten detectar los servicios que, estando cargados al sistema, no llevan pasajeros", manifestó.

Agregó que "estamos aplicando multas, sanciones económicas, descuentos del pago de operadores producto de este fenómeno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter