Transantiago presentó plan operacional con tres nuevos recorridos

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Autor: Cooperativa.cl

Beneficiará a 51 mil usuarios, principalmente de las zonas sur y oriente de la capital.

Los cambios comenzarán a funcionar el 13 de enero.

Transantiago presentó plan operacional con tres nuevos recorridos
 Transantiago

El nuevo plan busca mejorar la conexión de los buses con el Metro y Metrotren Nos.

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El Transantiago presentó este sábado el nuevo plan operacional del servicio que beneficiará a alrededor de 51 mil usuarios principalmente de las zonas sur y oriente de la capital y potenciará la conectividad con el Metro y Metrotren Nos.

Los cambios constan de tres nuevos recorridos  (G23, 206C y D17v), junto con más de 20 extensiones de servicios y modificaciones de cabezal y de trazado, los que comenzarán a funcionar el próximo sábado 13 de enero facilitando el transporte en 27 comunas.

El director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, resaltó que los nuevos servicios "operan todo el día y van a estar a servicio de distintos sectores de Santiago".

La autoridad también destacó que "hay una gran cantidad de personas beneficiadas, de vecinos y usuarios que van a estar acercándose de manera más directa hacia el Metrotren Nos y la Línea 6" del tren subterráneo capitalino.

Los nuevos recorridos

La ministra de Transportes, Paola Tapia, detalló que estas novedades "van a permitir a los vecinos, por ejemplo, de La Pintana contar con un nuevo servicio G23 que permitirá unir el sector de Patio Santa Rosa hasta la estación Lo Blanco del Metrotren Nos".

"Por otra, tendremos un nuevo servicio (206c) que irá desde el mismo sector y aledaños del sur de Santiago y va a conectar con la estación del metro Biobío", de la recientemente inaugurada Línea 6 del tren subterráneo.

El otro "nuevo servicio (D17v) va a favorecer a los vecinos de Peñalolén, permitiendo a todos aquellos que viven en el sector Las Pircas conectar con el metro Quilín", en la Línea 4.

Ministra valoró proyecto de tren Santiago-Valparaíso

La secretaria de Estado también se refirió al proyecto de tren que pretende conectar Santiago y Valparaíso en 45 minutos que fue presentado a la cartera por la unión internacional entre el Consorcio TVS, integrado por la multinacional de transportes China Railways Group Limited (CREC), y el grupo chileno Sigdo Koppers y Latinoamérica Infraestructura.

"Como Ministerio de Transportes hemos recibido una solicitud formal de acuerdo a la normativa vigente para analizar este requerimiento de una nueva concesión de un servicio que permita implementar este tren", confirmó Tapia, asegurando que "todo aquello que sea mejorar la conectividad y la integración de los sistemas de transportes es muy valioso y es importante analizarlo".

"Ahora debemos hacer ahora todo el detalle de los estudios, ver técnicamente la propuesta presentada en coordinación además con la empresa EFE y con todos aquellos otros organismos intersectoriales que obviamente tienen que aportar en la revisión de estos antecedentes", sostuvo la ministra Tapia.

De acuerdo a las empresas que proponen el tren, este significará una inversión de 1.600 millones de dólares y no requiere dineros del Estado.

El gerente general de TVS, Álvaro González, comentó que "es un proyecto rentable y por lo tanto puede financiarlo. De alguna manera, solo se necesita el permiso administrativo para que la autoridad pueda darle la luz verde a este proyecto para que nosotros podamos hacer la ingeniería y los estudios de impacto ambiental".

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