Transantiago registró su primera "nota azul", pero sigue como el servicio peor evaluado

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Autor: Cooperativa.cl

El servicio público de buses tuvo ocho décimas más que el año anterior.

Respecto al Metro, éste subió de 3,9 a una nota 4,5.

Transantiago registró su primera
 UNO Archivo

Seguridad frente a accidentes, precio del boleto y tiempo hasta llegar a su destino fueron aspectos mal evaluados del Transantiago.

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Han pasado nueve años desde que se implementó el Transantiago y, nuevamente, es el servicio con peor evaluación de los usuarios de menores recursos en Santiago, aunque mejoró en comparación con el 2014.

Así lo indicó la encuesta sobre servicios básicos y transporte público del 2015 que realiza anualmente la Universidad Católica Silva Henríquez, la cual entrevistó a 391 dueñas de casa y jefes de hogares vulnerables de las comunas de Cerrillos, La Granja, Pedro Aguirre Cerda, Puente Alto, Quilicura, Recoleta y San Bernardo.

Una 4,1 es la nota que tiene el servicio público de buses, ocho décimas más que el año anterior y, por primera vez, alcanza una calificación azul.

El académico de la Universidad Católica Silva Henríquez a cargo de la investigación, Marcelo Yáñez, detalló que "si se compara con lo que fue las micros amarillas en el periodo 2003 a 2006, este mismo estudio refleja que ese sistema tenía un promedio en torno al 4,5. Por lo tanto, esta mejora que se observa en los últimos años en el sistema, si bien es algo positivo, aún no logra alcanzar la evaluación que este mismo grupo de la población asignaba al sistema anterior".

En relación a los distintos aspectos del Transantiago, los encuestados son más críticos y reprobaron todos en promedio en una evaluación de 1 a 7, como "Seguridad frente a accidentes" (3,4), "Precio del boleto" (3,1) y "Tiempo hasta llegar a su destino" (3,2).

El académico de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, indicó que "lo que está pasando probablemente, que las personas que están evaluando peor el servicio ya no lo están usando y esa fuga de pasajeros corresponde a las personas que peor lo evalúan".

"Entonces, si tu ves que este año perdieron un cinco por ciento de pasajeros, que es bastante, la verdad es que es la gente que peor lo evaluaba y los que quedan probablemente hacen que en promedio la nota sea menos mala", precisó.

Otros servicios

Respecto al Metro, éste subió de 3,9 a un 4,5 y se ubica en el segundo lugar en la escala de peores servicios.

Un 50 por ciento de los encuestados consideró que "ha mejorado la calidad del transporte en Metro".

En tanto, en una escala de 1 a 7, los servicios mejor evaluados son el Retiro de basura (5,2), la Electricidad (5,1), Telefonía móvil (5,1), Alumbrado público (5,1), Gas (5,1), Agua potable (5,0), Telefonía fija (4,8) y Televisión por cable (4,8).

Eso sí, varios presentaron bajas en comparación con 2014, como Retiro de la basura que cayó siete puntos.

El estudio posee un 4,1 por ciento de error muestral estimado.

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