Transantiago: Subsidio no alcanzó a cubrir pase escolar ni transbordos en 2014

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Autor: Cooperativa.cl

Así lo indicó la Asociación de Concesionarios del Transporte Urbano de Superficie (Actus).

Gobierno presentó un proyecto para aumentar el subsidio hasta 2022.

Transantiago: Subsidio no alcanzó a cubrir pase escolar ni transbordos en 2014
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Durante 2014 se generó un déficit de casi 30 mil millones de pesos.

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La Asociación de Concesionarios del Transporte Urbano de Superficie (Actus) estimó que el presupuesto del subsidio al Transantiago no logró cubrir los gastos del pase escolar ni de los transbordos durante el año 2014.

Como indicó La Tercera, el presupuesto establecido fue de 400 mil 155 millones de pesos, pero los pagos realizados por el servicio llegaron a 429 mil 372 millones, generando un déficit de 29.217 millones.

Debido a estas cifras, el Estado recurrió a los remanentes del sistema, mantenidos en la denominada "Cuenta 5", desde donde se retiraron 31 mil 500 millones de pesos para suplir el déficit.

El director ejecutivo de Actus, Víctor Barrueto, explicó que "el subsidio que existe, de 400 mil millones, no alcanza ni siquiera para cubrir los dos subsidios principales del sistema, el de los estudiantes y de los transbordos y, por lo tanto, ellos se terminan financiando con recursos operacionales del sistema, recursos que salen de los buses y de Metro".

El Ministerio de Transportes ingresó al Congreso un proyecto para aumentar este subsidio en 60 mil millones para los próximos tres años y 130 mil millones entre 2018 y 2022, con lo que se evitaría el alza de 30 pesos en el pasaje.

Barrueto indicó que este proyecto "resuelve el déficit de las actuales condiciones y desestresa financieramente el sistema. Sin embargo, no permite ir a una discusión respecto al mejoramiento significativo de la calidad y el nivel de servicio que queremos darle al usuario".

De acuerdo a las cifras de Actus, cada vez que un usuario paga la tarifa actual de buses y realiza un transbordo, su viaje cuesta al sistema 950 pesos, 310 de los cuales son financiados por el Estado.

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