Aprobación de examen de conducir bajó casi un 50 por ciento en dos años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tasa de éxito cayó de 95 a 53 por ciento, tras modificaciones adoptadas en 2012.

Gobierno plantea que se ha mejorado el filtro para elegir conductores.

Aprobación de examen de conducir bajó casi un 50 por ciento en dos años
 UNO

El examen fue modificado a fines de 2012.

Llévatelo:

En los últimos dos años, la aprobación del examen teórico para obtener la licencia de conducir ha descendido desde un 95 por ciento hasta un 53 por ciento por la introducción de modificaciones en diciembre de 2012.

Como indicó La Tercera, expertos creen que se debe al aumento del nivel de exigencia del test, que ahora incluye una mayor comprensión lectora, la disminución del lapso de tiempo y la ampliación del abanico de preguntas, que pasó de 280 a 800.

Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos de Automóvil Club de Chile, explicó que "el problema que existía con los postulantes a la licencia de conducir, hasta antes de que se hicieran estas modificaciones, era que básicamente se aprendía de memoria las respuestas. Entonces habían personas que simplemente no sabían explicar un concepto".

De acuerdo a las cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), desde diciembre de 2012 a la fecha, en el país se han rendido 735.108 exámenes teóricos para la licencia clase B, de los cuales 345.905 fueron reprobados.

Según explicó el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, "con el nuevo examen de conducir tenemos una mayor tasa de rechazo , lo cual es un signo de que efectivamente el haber homogenizado este examen a lo largo del país, el haber introducido mejoras, está siendo un filtro efectivo para la formación de conductores".

En la Región Metropolitana, el nivel de aprobación del examen teórico llega al 59 por ciento y 10 comunas están por debajo del 50 por ciento, entre las que se incluyen Paine, Til Til, San José de Maipo y Pudahuel.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Christian Vittori, comentó que estos resultados podían deberse al bajo nivel de escolaridad en la zona rural de Santiago, donde los porcentajes son más deficientes.

"Pueden ser distintas las variables que influyen en eso, pero uno de los requisitos para tener la licencia es tener Octavo Básico. Probablemente podrían incidir los niveles de escolaridad, ya que al ser más exigente la prueba en materia de conocimiento, quizás requiera un mayor grado de preparación", sostuvo.

"Sin duda que el nuevo examen ayuda a mejorar la conducción, pero claramente es insuficiente, en la medida que no se incorpore una cultura en la cual las personas puedan, desde la enseñanza básica y media, adquirir una conducta de manejo preventivo", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter