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Así será el nuevo examen teórico para obtener la licencia de conducir

El próximo jueves se publicará en el Diario Oficial el decreto que modificará el examen.

Los municipios tendrán 120 días para implementar esta disposición.

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El jueves de esta semana será publicado en el Diario Oficial el decreto que cambia de forma radical el examen teórico para optar a una licencia de conducir, con lo cual quedará en el pasado el actual cuadernillo con preguntas y respuestas memorizables que se vendía en los kioskos.

ImagenEl nuevo sistema contará con el "Libro del nuevo conductor", el cual consta de 169 páginas y materias que estarán presentes en el nuevo examen teórico, con temas que van desde mecánica y salud, hasta física.

La secretaria ejecutiva de la Conaset, María Francisca Yáñez, explicó que con el nuevo sistema "en vez de estar controlando que las personas se aprendan de memoria preguntas y respuestas, estamos apuntando a que aprendan contenidos. Este nuevo manual aborda todos los contenidos que van a ser posteriormente examinados".

En esta línea, Yáñez explicó que "en ningún momento vamos a publicar un librito con las preguntas del examen. Ahora, consideramos que como práctica, los textos que han existido siempre también ayudan", según publicó La Segunda.

El manual estará disponible de forma gratuita en el sitio web de la Conaset y podrá ser impreso o fotocopiado por los usuarios y por las escuelas de conductores.

Una vez que el citado decreto sea publicado en el Diario Oficial, los municipios tendrán 120 días para implementar el nuevo examen teórico, el  que se rinde sólo una vez en la vida.

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En el documento hay un capítulo completo sobre el funcionamiento mecánico de los vehículos, que incluye contenido y consejos sobre el motor, y los sistemas de lubricación, eléctrico, de combustible, refrigeración y escape, como también de la dirección, embrague, transmisión, caja de cambios, suspensión y amortiguación.

También contiene un ítem sobre la energía y las leyes físicas, asimismo, se revisan las normas de circulación, deteniéndose en apartados  como la obligación de ceder el paso, signos y señales, la ubicación del vehículo, encuentros y adelantamientos, estacionamiento y detención.

Además se entregarán las recomendaciones sobre "conducción en circunstancias especiales", por ejemplo en la oscuridad, con carga, en autopistas y en condiciones climáticas adversas.

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El nuevo examen consistirá en 35 preguntas, igual que antes, pero las preguntas se obtendrán aleatoriamente de un banco de más de 800 preguntas, las  "que no serán de conocimiento público" como ocurría con el actual sistema.

Las preguntas se deben contestar en un tiempo máximo de 45 minutos y se aprueba con un mínimo de 33 puntos, mientras que el actual examen se aprueba con 28 preguntas y no cuenta con tiempo máximo.

En cada prueba habrá tres preguntas de doble puntuación, que tratan sobre los temas de mayor relevancia para la seguridad: Velocidad, alcohol, cinturón de seguridad, casco y sistemas de retención infantil.Si un postulante se equivoca en las tres preguntas de doble puntuación, no pasa el examen.

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