Casi 300 mil vehículos saldrán de Santiago este fin de semana largo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El peak de congestión se espera a contar de las 19:00 horas de hoy.

Las autopistas reforzarán los peajes.

Casi 300 mil vehículos saldrán de Santiago este fin de semana largo
 UPI / Archivo

La "operación retorno" se extenderá desde el mediodía hasta la medianoche del martes, según las autoridades.

Llévatelo:

Casi 300 mil vehículos -296 mil, específicamente- estiman las autoridades que saldrán desde la Región Metropolitana hacia distintos puntos del país este fin de semana largo.

El coronel de Carabineros Víctor Cancino indicó que "los flujos mayores se van a producir precisamente el día de hoy a contar de las 16:00 horas, y el peak a contar de las 19:00 ó 20:00 horas con destino al sur, con destino al norte o al litoral".

"De la misma manera, los flujos de regreso van a estar concentrados durante la tarde del día martes, y se espera que a contar de las 19:00 ó 20:00 horas se produzcan los mayores peak", señaló el oficial.

Mario Cuevas, jefe de Operaciones de Obras Concesionadas del MOP, apuntó a que la mayor congestión debiera producirse el día martes, durante el regreso, ya que en la experiencia se ha visto que "la salida siempre tiene más tiempo".

"En el fondo está (la posibilidad) para salir de Santiago desde hoy día a las tres de la tarde hasta mañana, seguramente, pasado el mediodía. En cambio, el retorno siempre se acota en horas que van desde las 12:00 a las tres de la tarde, dependiendo de cómo esté el día en la costa, hasta las 12 de la noche, entonces hay menos horas, lo que hace que el flujo por hora sea mayor en el regreso que en la salida", dijo Cuevas. 

Las autoridades coordinaron con las empresas concesionarias de autopistas varias medidas, entre las que se incluyen el reforzamiento de las plazas de peaje en los horarios de mayor flujo vehicular, la disposición de vehículos de emergencia y otros recursos, además de personal durante las 24 horas del día.

También se reforzarán los medios de información a través de los sistemas de mensajería en todas las rutas concesionadas urbanas para que difundan el estado de las rutas 68, 78 y 5 Norte y 5 Sur. 

"La aplicación de las medidas de gestión de tránsito estarán sujetas a las condiciones observadas por las autoridades policiales durante la jornada de egreso e ingreso a la capital", informó el MOP en su sitio web.

"Creemos que estas medidas son suficientes para enfrentar este fin de semana y el uso de las carreteras durante estos cuatro días", dijo Rodrigo Álvarez, ex ministro de Energía y actual presidente de la Asociación de Concesionarias de Obras de Infraestructura Pública (Copsa).

Controles

El Ministerio de Transportes informó, en tanto, que proyecta realizar 3.000 controles a través de sus inspectores en los distintos terminales de buses del país durante este fin de semana.

Esta mañana ya se habían cursado 15 infracciones a buses por deficiencias técnicas y de seguridad, con dos máquinas que fueron retiradas de circulación.

En tanto, 13 pasajeros habían sido multados por no usar el cinturón de seguridad en buses interurbanos.

El aumento de pasajeros se observa también en elámbito áereo: LAN informó de un aumento de 20 por ciento en el número de viajeros respecto de un fin de semana normal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter