Fontaine: "El aumento del tráfico es buena noticia, significa que hay más libertades"

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Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Obras Públicas comentó en Cooperativa el atochamiento "extremo" que se vivió el domingo en las carreteras.

"El problema de fondo tiene que ver con la baja inversión y la demora en incorporar buena tecnología en los peajes", aseguró.

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El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, dijo que la falta de inversión y tecnología son las "razones de fondo" del problema recurrente de atochamiento en las carreteras, que el domingo último alcanzó niveles "históricos", según declaró Carabineros.

"El problema del fin de semana fue una manifestación extrema de una situación que se viene arrastrando desde hace tiempo, (...) que es, simplemente, que hemos tenido un gran aumento del tráfico –lo que es una buena noticia, porque significa más oportunidades y más libertades para las personas- pero, por otra parte, no hemos invertido lo suficiente en carreteras o, en general, en infraestructura", dijo Fontaine a Cooperativa.

"El tráfico ha subido muy por sobre lo que se esperaba; lo que es una buena noticia, porque significa que hay más desarrollo económico y social, más oportunidades para las personas y más libertades", reiteró el ministro, pero contrastó este elemento con la falta de "inversiones necesarias para atender la mayor demanda, (...) tanto en capacidad de las rutas como en tecnología".

El telepeaje ayuda, pero...

El MOP pidió ayer a las empresas concesionarias un "plan de acción inmediata" para que, dentro de los próximos 30 días, definan medidas tendientes a la implementación de "telepeajes sin barreras, donde los vehículos simplemente pasen, y en los pórticos sea captada su patente para cobrarles en el tag; sistema que se usa ya en las vías urbanas, en Santiago, y en muchas partes del mundo para acelerar el flujo", explicó Fontaine.

El secretario de Estado señaló que esta medida será de "enorme ayuda", pero "en los momentos más álgidos es probable que, aún así", haya inconvenientes debido al "problema más de fondo, que es la falta de capacidad de las carreteras para dar abasto ante el gran crecimiento del tráfico", a consecuencia de "la baja inversión y la demora en incorporar buena tecnología en los peajes".

Terceras pistas

El titular del MOP dijo además que, de cara a futuros fines de semana largos, "lo único que se puede hacer en administración de tráfico son paliativos", y recordó que la decisión de levantar las barreras no está en manos del Gobierno, pero "podría ser adoptada voluntariamente por las concesionarias".

En cuanto a avances concretos, destacó que "ya está abrochado" el plan de ampliación de la Ruta 78, "para construir una tercera pista entre Santiago y Talagante", y hay "planes avanzados" para agregar terceras pistas en las rutas 68 y 5 Sur "en los tramos más cercanos a Santiago".

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