Gobierno anunció habilitación de nuevas pistas "sólo bus" en Santiago

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Autor: Cooperativa.cl

La medida se implementará a partir de marzo y busca mejorar la velocidad de desplazamiento del Transantiago.

Quienes incumplan la normativa arriesgan multas de 40.000 pesos.

Gobierno anunció habilitación de nuevas pistas
 Ministerio de Transportes

"Llamamos a la generosidad, en especial a los automovilistas, para que respeten la prioridad de los buses", dijo el ministro subrogante, Cristián Bowen.

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El ministro subrogante de Transportes, Cristián Bowen, anunció este viernes la habilitación progresiva de cinco nuevas "vías priorizadas" o pistas "sólo bus" en la capital a partir de marzo.

La iniciativa se implementará en las calles General Mackenna entre Teatinos y Mac Iver; en la avenida Manuel Antonio Matta entre Vicuña Mackenna y Viel; en Américo Vespucio entre Larraín y Apoquindo, las dos últimas en ambos sentidos.

Además, incluye la implementación de un plan piloto en Santa Rosa entre Amazonas y Alonso de Ovalle, y Mac Iver entre Alameda y Cardenal Caro, que aumentará las medidas de restricción a los vehículos particulares, favoreciendo al transporte público.

Se trata de un nuevo sistema de vías exclusivas para el transporte público, más extenso que el actual, desde las 07:00 a las 21:00 horas, además de una nueva pista sólo bus, que funcionará las 24 horas del día.

"El objetivo es dar prioridad a los buses que transitan por estas vías, ya que son los que transportan el mayor número de personas", explicó Bowen, destacando que el plan compromete 10,6 kilómetros de vías.

"Buscamos dar más fluidez al transporte público de superficie, mejorando los desplazamientos de sus pasajeros", señaló el subsecretario.

Difusión y marcha blanca

El seremi de Transportes metropolitano, Matías Salazar, agregó que la implementación de estas vías hace necesaria una demarcación y señalización, además de difusión de la información para los usuarios.

"Durante los trabajos de demarcación, que comenzaron el lunes 16 de febrero, estaremos informando a los usuarios sobre los horarios de esta nueva normativa y sus complejidades", señaló, aclarando que estas labores se están desarrollando en horario nocturno para no perjudicar el flujo vehicular.

En cada uno de los ejes intervenidos se entregará material informativo dirigido a los usuarios -tanto conductores de vehículos particulares como taxis básicos, taxis colectivos y usuarios de Transantiago- con el fin de que conozcan los alcances de la medida, así como los horarios de funcionamiento.

 

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General Mackenna, Manuel Antonio Matta, Américo Vespucio, Santa Rosa y Mac Iver son las vías que tendrán tramos afectos a las nuevas restricciones para vehículos particulares y taxis. (Foto: Ministerio de Transportes)

 

 

Una vez iniciado el plan habrá una marcha blanca que se extenderá por un mes. Al término de dicho periodo se aplicarán multas de 1 UTM (43 mil pesos) a quienes no respeten la normativa.

"Llamamos a la generosidad, en especial a los automovilistas, para que respeten la prioridad de los buses en estas vías y no se expongan a infracciones (...) Vamos a tener que cambiar los hábitos y pedirles respeto por las vías sólo bus", dijo el subsecretario Bowen.

El director subrogante del Directorio del Transporte Público Metropolitano, Ricardo Montecino, afirmó que la implementación de este plan beneficiará a miles de usuarios de más de 50 servicios de Transantiago que circulan por las mencionadas arterias.

Agregó que la medida tendrá un impacto positivo tanto sobre la velocidad como la regularidad de los buses, que es "una de las principales inquietudes de los usuarios".

Aclaración

Las autoridades aprovecharon la ocasión para aclarar una confusión surgida a partir de un artículo del diario El Mercurio que indicaba que el Gobierno había desistido de aplicar esta medida a algunas vías ya anunciadas.

El seremi Salazar explicó que la Municipalidad de Santiago estudia de manera paralela al Ministerio de Transportes un plan de segregación de pistas: "El Plan Centro es un plan de obras que se ejecuta en el centro que tiene que ver con aumentar la cantidad de viajes peatonales al interior del centro e intervenir un conjunto de calles".

"Lo que se sostiene ahí, lo que ya está acordado, es que en la calle Compañía, efectivamente, se establece una restricción de taxis básicos. Para efectos de mejorar el desplazamiento peatonal y de buses, se van a disminuir a la mitad los buses que circulan por esa vía y además se eliminan taxis básicos y autos particulares", señaló.

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