Gobierno espera que intendentes puedan dictar restricciones vehiculares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ejecutivo presentará proyecto en las próximas semanas.

Iniciativa es una de las mejoras planteadas por la comisión Pro Movilidad Urbana.

Gobierno espera que intendentes puedan dictar restricciones vehiculares
 Agencia UNO

Claudio Orrego llamó a mejorar el transporte público antes de que esta iniciativa entre en vigencia.

Llévatelo:

El Gobierno presentará en las próximas semanas una iniciativa que facultará a los intendentes con la posibilidad de dictar restricciones vehiculares en zonas saturadas de congestión.

Como consignó El Mercurio, el proyecto corresponde a una de las medidas presentadas por la comisión presidencial Pro Movilidad Urbana, que entregó un informe a la Presidenta Bachelet en enero pasado.

"Estamos ingresando un proyecto de ley de movilidad que pretende darles a los intendentes ciertas atribuciones para poder generar, entre otras medidas, restricciones temporales, acotadas, para responder a problemas de congestión", sostuvo el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen.

"También incluye otras medidas, por ejemplo, la tarificación vial y gestión de estacionamientos. Esas cosas evidentemente le van a permitir a la autoridad local tomar definiciones al respecto de cuál es la manera en que ellos quieren enfrentar los problemas de congestión en sus ciudades", agregó.

La denominada tarificación incluye la posibilidad de definir parámetros congestionados, donde se podría fijar un precio por ingresar a través de pórticos.

Ante esta opción, el intendente metropolitanoClaudio Orrego, sostuvo que "ya establecimos que el próximo año queremos aplicar el nuevo plan de descontaminación, que incluye la restricción por contaminación. La ley ahora dará la facultad para aplicarla por congestión y eso se puede evaluar en el tiempo, cuando tengamos un muy buen transporte público".

"La tarificación vial, como se aplicó en Londres, donde se redujo en un 40 por ciento el uso de vehículos y mejoró el de buses, se hace cuando ya hay un buen transporte público. Lo que hay que hacer primero es mejorarlo", sostuvo la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter