Intendente apoya restricción permanente a vehículos catalíticos en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Me gusta desde el punto de vista ambiental y de la descongestión", afirmó Claudio Orrego.

Se traduce directamente en un aumento de 45 por ciento en la velocidad del transporte público, explicó.

Intendente apoya restricción permanente a vehículos catalíticos en Santiago
 UNO

"Esta ciudad es más vivible con menos autos en las calles", afirmó Orrego (DC).

Llévatelo:

El intendente metropolitano, Claudio Orrego (DC), se manifestó a favor de la restricción permanente para vehículos con convertidor catalítico, al afirmar que Santiago es una ciudad "más vivible con menos autos en las calles".

La autoridad regional apuntó que durante los episodios críticos de contaminación ambiental en que se ha decretado restricción adicional, la velocidad de la locomoción colectiva ha aumentado en un 45 por ciento, mientras en el transporte privado ha crecido entre un 15 y un 20 por ciento.

"Las críticas iniciales, lapidarias contra la restricción, hoy han ido evolucionando ante una demanda de una restricción permanente, porque nos hemos dado cuenta de que esta ciudad es más vivible con menos autos en las calles", afirmó Orrego al diario El Mercurio.

"A mí, para ser franco, me gusta desde el punto de vista ambiental y también desde el punto de vista de descongestión", reveló el ex alcalde de Peñalolén.

"Otra expresión de la desigualdad"

Sobre los reales efectos que esta iniciativa podría tener en la disminución de la contaminación en Santiago, el intendente afirmó que "no hay ninguna medida en sí misma, por sí sola, que sea un aporte significativo... Quizás la única sería la (restricción al uso) de la leña, de verdad".

Orrego afirmó que "el mayor consumo de leña está en Las Condes y Lo Barnechea, que tiene el aire más limpio de la ciudad, porque -por razones geográficas- la contaminación del sector alto va al sector bajo, y hace que la polución sea otra expresión de la desigualdad urbana, que creo que debiera indignarnos éticamente a todos", sentenció.

Este jueves rige la sexta preemergencia ambiental consecutiva en Santiago, y la restricción afecta a los vehículos con sello verde de patentes terminadas en 5 y 6, y los no catalíticos de patentes terminadas en 7, 8, 9, 0, 1 y 2.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter