Las medidas de contingencia para la "operación retorno"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Decenas de miles de vehículos regresan durante esta jornada a la Región Metropolitana.

Se espera un peak de peregrinos hacia el Santuario de Lo Vásquez.

Trece personas han fallecido en accidentes de tránsito durante el fin de semana largo.

Las medidas de contingencia para la
 UNO

Se habilitarán en las distintas rutas sistemas 3x1 con tres pistas en dirección a Santiago, para facilitar el flujo vehicular.

Llévatelo:

Durante todo este lunes se vive la llamada "operación retorno" tras la masiva salida de vehículos de la capital producto del fin de semana largo: principalmente a la Región de Valparaíso con motivo de la celebración de la festividad de la Inmaculada Concepción en el Santuario de Lo Vásquez.

Se espera que 270 mil vehículos ingresen a la capital en las próximas horas, por lo que las autoridades anunciaron que a partir de las 16:00 horas de hoy y hasta las 00:00 horas del martes se implementará en la Ruta 5 Sur el sistema 3x1.

En tanto, en la Ruta 78 (Autopista del Sol) se habilitarán tres pistas hacia Santiago entre el peaje Troncal de Melipilla y la feria de Agricultores, mientras que en la Ruta 5 Norte se canalizarán los flujos mediante señalización.

El general de Carabineros Leonidas Venegas, jefe de Tránsito y Carreteras, llamó a los conductores a que "tomen en cuenta que la Ruta 68 está cortada, entre el enlace Casablanca y Lo Orozco por la festividad religiosa".

Así, les recomendó que "usen las vías alternativas: si vienen de San Antonio lo pueden hacer por la Ruta 78. Hay programado un corte de 3x1 dirección Santiago", explicó.

En tanto, "la gente que venga de Viña del Mar lo puede hacer por La Calera en Ruta 5 Norte. La Cuesta Las Chilcas está en uso con tres pistas en dirección Santiago, una de ellas exclusivamente para camiones", agregó Venegas.

Aumenta cifra de muertos

En tanto, Carabineros actualizó el balance de muertos en accidentes de tránsito durante este fin de semana largo, revelando que la cifra aumentó a 13: siete personas en regiones y seis en Santiago. 

La principal causa de muerte es peatones y conductores que transitan bajo la influencia del alcohol, por lo que los el general Venegas indicó que se reforzarán los controles en carreteras tanto de velocidad como de alcohol y medidas de seguridad.

En ese sentido, llamó a los conductores a utilizar el cinturón de seguridad y a transportar a los niños en sillas especiales.

Además, indicó que la cifra de muertos debería "aumentar", conforme a "las estadísticas comparadas con fines de semana en años anteriores, que nos dicen que en este tercer día aumentan los accidentes de tránsito", advirtió.

Por otra parte, la cifra de detenidos es de 16, siendo principalmente vendedores ambulantes. 

Hacia Lo Vásquez

Se espera también durante el día de hoy el peak de peregrinos hacia Lo Vásquez, por lo que el director de la Conaf, Héctor Correa, llamó a los visitantes a evitar incendios, como el que se registró en Casablanca.

"Quiero reiterarles que tengan cuidado con los cigarrillos mal apagados y, por favor, no hagan fogatas", solicitó.

El general Venegas destacó que "se tuvo que tomar la decisión de no permitir el tránsito de Algarrobo a Santiago por la gran cantidad de ciclistas que circulaba a medio día, pero desde las 12:25 se reabrió".

En tanto, el general de la Quinta Zona de Carabineros, Julio Pineda, destacó que aún no se ha "podido dar el tránsito hasta Lo Vásquez, puesto que hay mucho peatón y ciclista aún transitando por la Ruta 68".

"En las próximas horas se habilitará el tránsito, pero sólo para la gente que va al Santuario (...) la normalización de la carretera será a las 00:00 horas".

En tanto, el sacerdote Claudio Ortiz detalló a Cooperativa que hasta el Santuario ya ha llegado "un número considerable de peregrinos" por lo que "estamos muy contentos con todo lo que significa esta festividad".

"Tenemos 40 sacerdotes, 50 religiosas, 30 seminaristas ayudando y un gran número de voluntarios que nos ayudan a prestar servicios a todos los peregrinos", detalló.

Toma pacífica de carreteras

Al igual que en otras ocasiones, movimientos sociales aprovecharon el alto flujo de vehículos para protestar y dar a conocer sus demandas.

Es el caso de "Protege los Molles", que se tomó la Ruta 5 Norte por 15 minutos.

Su dirigenta, Francesca Sandoval, explicó que la molestia del grupo se debe a que "el Plan Regulador Satélite Borde Costero Norte destruye el 90 por ciento de la protección ecológica que tiene Los Molles".

"Es un daño irreversible que se quiere hacer en el lugar sin consulta ciudadana", explicó.

Retorno en el Maule

Mientras tanto, entre las 16:00 y las 18:00 horas de este lunes se espera que sea la hora punta de vehículos que retornan a la Región del Maule.

Para agilizar el cobro del peaje, se dispondrá de personas que estarán recibiendo los pagos antes de que el vehículo llegue a la caseta.

Para optimizar aún más los tiempos, la gerenta de la empresa concesionaria de la Ruta 5 Sur en el Maule, Graciela Zapata, recomendó "llevar sencillo, tener mucha paciencia...".

"Todos quieren llegar pronto a su lugar de destino y hay que tener mucha precaución al conducir. En esta época, en estas contingencias, lo que más ocurre son accidentes por alcance y los accidentes por alcance provocan retrasos, porque ocupan las pistas", indicó Zapata.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter