"Súper semana de marzo": Estos son los puntos críticos que enfrentarán los santiaguinos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El intendente de Santiago, Claudio Orrego, informó que se han detectado 130 puntos críticos en esta llamada "súper semana" de marzo.

Hay nueve obras en puntos sensibles en la ciudad, por lo que las autoridades pidieron buscar rutas alternativas.

 ATON (Archivo)

Se espera una alta congestión vehicular y en el transporte público debido al retorno masivo de estudiantes y trabajadores en Santiago.

Llévatelo:

Se acaba febrero y las autoridades de Gobierno ya alistan lo que será el retorno al trabajo y a clases de millones de santiaguinos en una ciudad que presentar nueve puntos críticos que prometen provocar los primeros dolores de cabeza del año.

Por eso, las autoridades denominaron la próxima semana como la "súper semana de marzo".

El intendente metropolitano Claudio Orrego detalló que existen nueve zonas complejas en la capital: "el corredor de Vicuña Mackenna, desde La Florida hasta el centro; todo el eje Independencia; lo que se esta haciendo en avenida Rinconada en Maipú; en el sector de Estación Central; Quilicura; además de la reposición del puente de Gran Avenida con Departamental, en San Miguel, entre otros", precisó.

Las obras, añadió Orrego, "son importantes, por lo que queremos que la gente tenga conciencia de ellas para buscar rutas alternativas".

Este semana será el regreso a clases en 1.250 colegios, respecto a lo cual la autoridad metropolitana dijo que "van a volver a clases un millón 200 mil alumnos entre hoy y la próxima semana".

"Son 2.125 colegios, 875 de los cuales parten el próximo lunes, el resto va esta semana. Por supuesto, además, el reingreso laboral. Vamos a estar fiscalizando para minimizar y mitigar el impacto de esta vuelta a clases y al trabajo en marzo", agregó.

Monitoreo y refuerzo del transporte público

El ministro (s) de transporte, Carlos Melo, entregó más antecedentes respecto al transporte público, en el cual se reforzará la frecuencia de buses y trenes del Metro.

"Desde el centro de monitoreo de buses, tenemos un refuerzo respecto al monitoreo de las frecuencias en las hora punta de la mañana y tarde para controlar que las condiciones de frecuencia y regularidad sean las adecuadas", informó la autoridad.

Melo agregó que "Metro de Santiago ha dispuesto un plan especial de aumento en la capacidad operativa y el desarrollo de bucles en la Línea 1, que es la línea más cargada entre Manquehue y Los Héroes" y más de 100 fiscalizadores estarán en terreno para cubrir 50 puntos ciegos que están fuera de monitoreo.

Además, indicó que "tenemos el Centro de Monitoreo de Tránsito que va a hacer una coordinación de los semáforos en la sintonía fina en más de 130 puntos críticos de la ciudad".

"En esos lugares donde hemos identificado posible congestión por obras, en particular Independencia, la explanada de Estación Central y el nuevo Kennedy-Vespucio son lugares que en estos momentos están operando en situación de normalidad, donde hay equipos del Ministerio de Transportes en terreno, identificando cualquier posible situación para que podamos tomar las medidas correctivas correspondientes", aseveró Melo.

Por último, el ministro (s) señaló que en los próximos días empieza a operar el servicio Nos Express de EFE en horarios valle y punta, lo que incluirá coordinaciones especiales con Transantiago y Metro para ayudar en el flujo desde Estación Central.

Llaman a exigir textos escolares en colegios municipales y subvencionados

Sobre los textos escolares, en tanto, más de tres millones de alumnos de colegios municipales y subvencionados se beneficiarán con la entrega de este material.

Ante la sugerencia a algunos padres de comprar libros de otra editorial en el comercio, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, recalcó que "solo 10 colegios del país dijeron que no necesitaban estos libros".

"Yo hago un llamado a los padres de familia, a los centros de padres, que exijan este material. Muchas veces las editoriales convencen a los colegios de que pidan los otros libros, que estos los usen como complementarios, cuando estamos hablando de las mismas materias, que resumen el mismo curriculum, que a veces tiene una diferencia en la tapa o en los dibujos, que no va más allá de eso", explicó.

Delpiano acusó que "son las mismas editoriales, porque de esa manera venden dos veces".

La entrega de libros escolares a los colegios a los 10.800 empezó oficialmente el pasado 8 de febrero y debe completarse, a más tardar, el 17 de marzo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter