Tras 21 días, esta noche reabrieron la calzada norte de Avenida Providencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Concluyó, con un costo de 450 millones de pesos, la reparación del socavón provocado por la rotura de una matriz de Aguas Andinas.

El intendente Claudio Orrego celebró que las obras tardaran menos de lo previsto.

Tras 21 días, esta noche reabrieron la calzada norte de Avenida Providencia
 Jean Claude Penjean

Aguas Andinas señaló que asumirá el costo de la reparación "en su totalidad, como corresponde".

Llévatelo:

Este jueves se reabrió, luego de pasar 21 días cerrada, la calzada norte de la Avenida Providencia, ubicada en la comuna homónima.

La rotura de una matriz de Aguas Andinas ocurrida hace tres semanas, el jueves 9 de junio, provocó un socavón de grandes dimensiones cuya reparación se estimaba que concluiría, originalmente, el 5 de julio.

A diario circulan dos millones de personas por Providencia y "haberla tenido sin utilización (la vía) no sólo impidió que pudiéramos implementar los ejes ambientales los días de emergencia o preemergencia, sino también que parte importante del flujo vehicular, tanto particular como de transporte colectivo, estuviera inhabilitado, así que creo que es una buena noticia para la ciudad que, con algún grado de anticipación, se haya terminado" el trabajo, dijo el intendente Claudio Orrego (DC).

La autoridad regional agregó que la obra fue fiscalizada por el Serviu Metropolitano para que se cumplieran "los más altos estándares de seguridad y de calidad".

La reparación contempló instalar una calzada de 120 metros lineales compuesta por un hormigón armado de 23 centímetros de espesor y sobre él una carpeta asfáltica y "la inversión bordea los 450 millones de pesos y, obviamente, la asume en su totalidad Aguas Andinas, como corresponde", dijo Eugenio Rodríguez, gerente de la sanitaria.

El ejecutivo agregó que "en este minuto están cerradas las causas con todos los clientes afectados", puesto que ya fueron "repuestos todos los bienes que fueron dañados en esa oportunidad".

En tanto, Alberto Pizarro, director metropolitano del Serviu, complementó que "los primeros días establecimos un área de inspección mucho mayor que la del socavón ocurrido, por lo tanto, de los 12 metros iniciales que tenía el socavón el día de la emergencia, nosotros estamos exigiendo una reparación de 120 metros lineales por las cinco pistas de ancho en este tramo de avenida Providencia, es decir, más de dos mil metros cuadrados de pavimento repuesto en las mejores condiciones".

Sin perjuicio de esto, sigue adelante el sumario que lleva adelante la Superintendencia de Servicios Sanitarios. 

Alcaldesa valoró reapertura

La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, informó, en tanto, que producto de la inundación el Museo Tajamar no será reabierto este año, como estaba presupuestado.

Además, la jefa comunal valoró la reapertura de la principal vía de la comuna, "un eje que une el poniente con el oriente, por lo tanto eso va a significar ahorro de tiempo y eso es muy importante, eso hace la calidad de vida".

"Gracias a los trabajadores que estuvieron estos 22 días trabajando, a los vecinos del sector que nos dieron la posibilidad de trabajar en doble turno, al Serviu Metropolitano por el control de la calidad del trabajo y también a los seremis de Transportes que nos permitió tener la doble vía en la calzada sur de Providencia y finalmente después de 22 días volvemos a la normalidad de tránsito en avenida Providencia", añadió Errázuriz.

"Estamos contentos, se ha cumplido el plazo, estamos habilitando avenida Providencia para que pueda circularse en la pista norte, pero lo que tenemos que hacer aquí es que este tipo de situaciones, cuando los gobiernos locales advertimos de una situación, lo que queremos es que efectivamente se nos tome en serio", añadió la autoridad comunal.

"Este problema lo pudimos solucionar en un menor plazo si hubieran hecho caso el 28 de abril, momento en que nosotros advertimos", concluyó la alcaldesa Errázuriz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter