Valparaíso: Contraloría detectó irregularidades en Gobierno Regional y Sernatur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo emitió un informe sobre el programa "Reencántate con Quintero y Puchuncaví".

Se detectaron irregularidades en temas de fiscalización, rendición de cuentas y actos administrativos respecto al proyecto.

Valparaíso: Contraloría detectó irregularidades en Gobierno Regional y Sernatur
 UNO Referencial

Se mencionan a los ex directores de Sernatur de Valparaíso, Milos Miskovic y Claudia Araos, y el seremi del Deporte, Daniel Duclós.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República emitió un informe de 79 páginas sobre el programa "Reencántate con Quintero y Puchuncaví", en el que se detectaron graves irregularidades tanto del Servicio Nacional de Turismo como del Gobierno Regional de Valparaíso.

Esto en temas de fiscalización, rendición de cuentas y actos administrativos.

En el documento se concluyó, entre otras conclusiones, que "Sernatur no acreditó más de nueve millones de pesos en el arriendo de cinco embarcaciones decoradas para la Fiesta del Pescado Frito y 9.300.000 pesos por la exhibición de un video promocional".

Ante esta situación, el intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, declaró este jueves que "es evidente que eso es un tema que yo no puedo dejar de sentir una profunda preocupación, porque es evidente de que -con razones o sin razones- el prestigio del Gobierno Regional de Valparaíso ha sido continuamente puesto en tela de juicio".

"Y digo con razón o sin razón porque, naturalmente, a veces hay situaciones en las cuales no hay razones y en otros casos sí las hay. Pero cuando eso es así, hay un problema de imagen y de responsabilidad administrativa que hay que tomar en cuenta y que hay que resolverla", agregó.

Otra conclusión del documento es que hubo sobreprecios de hasta un 320 por ciento de parte de Bendita Productora, encargada de ejecutar la iniciativa.

No se descartaron formalizaciones

Además, en el documento se mencionan los nombres de ex directores de Sernatur de Valparaíso, Milos Miskovic y Claudia Araos, y el seremi del Deporte, Daniel Duclós.

La Contraloría demanda 225 millones de pesos a los funcionarios que se logre acreditar su participación en estos hechos irregulares, y no se descartó que haya formalizaciones por este caso.

El programa "Reencántate con Quintero y Puchuncaví" buscaba fomentar la promoción turística y cultural, para el cual el gobierno regional entregó 370 millones de pesos a Sernatur, de los cuales 280 millones fueron pagados a Bendita Productora.

Las alarmas se encendieron cuando una empresa subcontratada por la productora denunció la rendición de 42 millones de pesos por servicios en los que sólo cobraron 11 millones, situación que movilizó las indagatorias y sumarios internos que hasta el momento no han detectado irregularidades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter