Gobierno monitorea situación de cajeros en ciudades turísticas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es nuestra prioridad restituir un servicio adecuado", afirmó el ministro de Economía.

Hay comunas en que sólo hay un cajero disponible para 120 mil personas.

Gobierno monitorea situación de cajeros en ciudades turísticas
 UNO

Autoridades recomiendan revisar página web del banco para ver si hay sucursales en el lugar de destino y disponer de efectivo ante cualquier inconveniente.

Llévatelo:

El problema de la falta de dinero en los cajeros automáticos no sólo se presenta en Santiago. Las ciudades costeras y, en especial, los turistas lo están viviendo en carne propia en el primer recambio de veraneantes.

Turistas tanto nacionales como extranjeros se encontraron con situaciones como la dificultad de que no hay cajeros automáticos, largas filas en las pocas sucursales donde el efectivo se termina rápido y otros en mantención.

La opción es ir a comunas más grandes o a ciudades a buscar efectivo, así lo aconsejó el alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera, quien explicó que en su comuna hay un solo cajero por lo que espera que se instale otro dispensador aunque sea en la comisaría del sector.

"Estamos pidiendo más cajeros automáticos. La comuna recibe una población de 120 mil habitantes en el periodo estival y no es posible que haya un solo cajero. Entonces, esta situación nos genera un gran caos y afecta en el desarrollo comercial de la zona", afirmó.

En el caso de Papudo, su alcaldesa, Rosa Prieto, indicó que "hay un solo cajero automático, y ahora que es verano, pasan unos días, hay que esperar que lo vengan a recargar y para la cantidad de gente que hay en Papudo el cajero no da abasto".

Si bien, la situación se repite en otras comunas, hay otras localidades que sucede todo lo contrario como el caso de El Quisco en el que hay cinco cajeros que no han presentado problemas.

Soluciones y otras alternativas

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes aseguró que seguirán fiscalizando para que el servicio sea normal.

"Es una prioridad como Gobierno, restituir el servicio adecuado de funcionamiento de cajeros automáticos. Los bancos se comprometieron con planes de contingencia, particularmente, en aquellos fines de semana largo. Tenemos una normativa que establece estándares mínimos de funcionamiento de cajeros automáticos y contamos con las alertas por parte del Sernac", detalló.

Céspedes añadió que como ministerio "vamos a seguir monitoreando. Este es un tema de imagen país y de servicios que debe tener un funcionamiento de primer nivel".

Las autoridades recomiendan revisar la página web del banco para ver si hay sucursales en el lugar de destino y disponer de efectivo no sólo para los peajes sino para cualquier inconveniente.

Por su parte, BancoEstado reiteró que los usuarios pueden usar las cajas vecinas para realizar todo tipo de transacciones en caso de que no existan cajeros disponibles.

La gerente de la división de Personas de la institución, Cecilia Vergara, comentó que "el banco tiene una amplia red de cajeros automáticos y las cajas vecinas en los comercios, puedes girar plata, puedes depositar, puedes pagar tus cuentas, tus créditos. Además, tenemos una red de ServiEstado, que dan servicio de caja y de post-venta, que funcionan desde las 08:30 hasta las 19:30".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter