Tópicos: País | Vivienda

CChC: Que el Gobierno compre viviendas para reimpulsar al sector tendrá carácter acotado

Publicado:
| Periodista Radio: Gonzalo Aguirre
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El gremio pidió a Hacienda que, en su lugar, evalúe como medidas "la reclasificación de los mutuos hipotecarios endosables o un IVA diferenciado para la vivienda".

"Pedimos que sean aplicadas con urgencia dada la compleja situación que vive la construcción y la caída en el empleo", añadió la cámara.

CChC: Que el Gobierno compre viviendas para reimpulsar al sector tendrá carácter acotado
 ATON (referencial)

La industria ha registrado 26 meses seguidos con cifras negativas -algo que no se ha visto en 34 años de mediciones-, con un número de 114 mil viviendas que no han sido vendidas en el mercado.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, sostuvo que la medida que considera el Gobierno de comprar viviendas y destinarlas a familias con subsidio -a fin de reimpulsar el crecimiento del sector inmobiliario- es una iniciativa cuyo impacto sería "bastante acotado". 

"Sobre la idea que el Estado compre viviendas, es una iniciativa que, entendemos, es evaluada por el Gobierno; pero el impacto que vemos de esta medida es que sería bastante acotada", declaró el representante del gremio.

"En enero pasado, propusimos al ministro (de Hacienda), Mario Marcel, varias medidas destinadas a reactivar la construcción y específicamente a los sectores de vivienda e inmobiliario. Valoramos que el ministro las considere y pedimos que sean aplicadas con urgencia dada la compleja situación que vive la construcción y la caída en el empleo", agregó Vicuña.

Dentro de aquellas medidas, "le hemos propuesto al ministro implementar, por ejemplo, la reclasificación de los mutuos hipotecarios endosables, o un IVA diferenciado para la vivienda", añadió.

Lo anterior, ya que la industria ha registrado 26 meses seguidos con cifras negativas -algo que no se ha visto en 34 años de mediciones- un número de 114 mil viviendas que no han sido vendidas en el mercado.

ORIGEN DE LA CRISIS: PANDEMIA Y OTROS FACTORES

En esta línea, algunos analistas atribuyen el origen de la crisis a la pandemia, cuyos efectos aún siguen latentes.

"En primer lugar, tiene que ver con la incertidumbre y todos los daños que generó la pandemia en la economía chilena, en cuanto, por un lado, a la generación inflacionaria -más de dos años con inflaciones sobre el 10 por ciento-, que causa un aumento en el activo inmobiliario", sostuvo Cristián Lecaros, CEO de la empresa de consultoría inmobiliaria Inversión Fácil.

Sin embargo, el experto también aludió a otros factores, "como los dividendos, por supuesto, asociados a los activos; los costos de permisos de edificación cada vez más restrictivos; insumos cada vez más caros; mano de obra más costosa, sobre todo por los problemas logísticos que también trajo la pandemia; el tipo de cambio en valores superiores a los 930 pesos; el aumento de costos de bencina y transporte, lo que hace que el sector sea más caro".

Por último, hay otros quienes apuntan al fenómeno de alza de tasas, por parte del Banco Central.

"Una de las externalidades que eso generó fue entonces la desaceleración de la industria inmobiliaria, producto de lo caro que son los créditos hoy día, que son imposibles de ser tomados por las personas dada la alta tasa de interés", explicó Felipe Ulloa, exconsultor de la CEPAL en infraestructura.

No obstante, el economista estimó un panorama "auspicioso" para el desarrollo inmobiliario.

"Esperemos que, los próximos semestres que vienen, la tasa se reduzca dado que el país está creciendo; la inflación está siendo controlada y, por lo tanto, se ven auspiciosos los números para el desarrollo inmobiliario nuevamente", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter