Tópicos: País | Vivienda

CPC respalda críticas de CChC contra Consejo de Monumentos por "daño al derecho de propiedad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alfredo Moreno dijo que la declaración de monumento nacional para la Villa San Luis de Las Condes "es extemporánea".

"Es una cosa que causa un problema serio a personas que de buena fe han comprado una propiedad", dijo el ex ministro de Piñera.

CPC respalda críticas de CChC contra Consejo de Monumentos por
 ATON

La CChC acusó al Consejo de Monumentos Nacionales de vulnerar el derecho de propiedad.

Llévatelo:

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, respaldó las críticas de la Cámara Chilena de la Construcción contra el Consejo de Monumentos Nacionales, al que acusó de vulnerar el derecho de propiedad.

Luego de que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, firmara el pasado lunes el decreto que declara a la Villa San Luis, de Las Condes, como Monumento Histórico Nacional, la CChC publicó un inserto en El Mercurio acusando una "grave acción del Estado contra proyectos de inversión".

Ante esto, el ex canciller afirmó a Cooperativa que la autoridad actuó de manera extemporánea y "causa un problema serio a personas que, de buena fe, han comprado una propiedad, han conseguido los permisos, tienen los permisos de edificación y les dan un derecho que, de acuerdo a la ley, les permite edificar".

"Aquí hay dos derechos que se contraponen. Creo la declaración de Monumentos Nacionales es un poquito extemporánea", afirmó Moreno.

El presidente de la CChC, Sergio Torretti, comentó a Cooperativa que "lo que estamos viendo es un órgano del Estado, como es el Consejo de Monumentos Nacionales, que está desconociendo permisos legítimamente otorgados por otros organismos públicos".

"No nos quejemos después de que no hay inversión y que la economía no logre reactivarse en este país", dijo.

Desde el Comité de Defensa de la Villa San Luis acusaron lobby por parte de las inmobiliarias y refutaron la tesis del daño al derecho de propiedad, recordando que estos terrenos fueron quitados por la dictadura a sus habitantes y luego vendidos por el Ejército al grupo Consorcio Financiero.

La vocera de la agrupación, Javiera Martínez, manifestó que "eso es totalmente mentira, porque, como el Consejo de Monumentos ha hecho todas las declaraciones, se ofició al propietario, se ofició también a la Municipalidad de Las Condes".

"Ellos saben -la CChC y en conjunto con todos los lobbistas y dueños de las inmobiliarias,- que estos terrenos no fueron comprados de manera legal. El Ejército de Chile enajenó terrenos fiscales y los vendió a estas inmobiliarias", recordó Martínez.

Gobierno llamó al diálogo

Por su parte, la ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, dijo que la misión de los países es compatibilizar el desarrollo con los patrimonios, y clamó por el diálogo.

"Creemos que puede haber disposición de hacer diálogo, esperamos que así sea, pero, por otra parte, nos interesa reafirmar la disposición del Consejo de Monumentos Nacionales, que ha decidido proteger esto como un Monumento NacionalEso no impide que pueda compatibilizarse con el desarrollo de otro tipo de proyectos", dijo Narváez.

Tras la firma de este decreto de monumento por la Villa San Luis se espera en los próximos días la Contraloría tome razón para su posterior publicación en el Diario Oficial. 

Desde el Consejo de Monumentos Nacionales evitaron hablar sobre la polémica instalada por la CChC.

Expertos divididos

Los expertos en la materia están divididos, ya que pese a que entienden la importancia de este espacio histórico, también señalan que la inmobiliaria tiene derechos por haber pagado para usar el terreno.

Isabel Matas, master en Diseño Urbano y profesora de la Universidad Mayor, sostuvo que "por conservar algo de una memoria política y social, nadie niega el valor, se está gravando a particulares, que nos guste o no nos guste están dentro de la ley".

Fernando González, abogado de la Universidad Andrés Bello, aseveró que "se declara monumento histórico un inmueble y los afecta de tal forma que no se puede usar de la forma en que les gustaría. Por esa razón es que para muchos es indemnizable, es una forma de impedirte algunas de las facultades de uso y goce que uno normalmente tiene respecto de lo suyo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter