Tópicos: País | Vivienda

"Guetos verticales": La pugna entre el intendente Orrego y el ex contralor Mendoza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este último representa a la empresa SuKsa en una reclamación ante el Tribunal Ambiental.

Acusa a la autoridad regional de tener una "predisposición negativa hacia los proyectos inmobiliarios en Estación Central".

Le imputa "una evidente infracción al principio de imparcialidad".

 ATON

Se prevé que Ramiro Mendoza tenga un lugar relevante en el comando de campaña de Sebastián Piñera.

Llévatelo:

Luego de la denuncia realizada en la víspera por el intendente Claudio Orrego por el descontrol en los proyectos inmobiliarios en la comuna de Estación Central, a los que denominó como "guetos verticales" mostrando una foto de un proyecto de la empresa SuKsa en el sector de Las Rejas Norte, se conoció sobre una pugna que involucra al intendente y a un nuevo actor.

Se trata del ex contralor Ramiro Mendoza quien representa a la mencionada empresa en una reclamación ante el Tribunal Ambiental de Santiago frente el rechazo de la declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto en calle Toro Mazotte, también en Estación Central, que tiene 38 pisos, 1.078 departamentos y 195 estacionamientos.

"Instrumentalización"

Según publica hoy La Segunda, en un escrito fechado el 6 de febrero pasado, Mendoza aseguró que Orrego "ha vertido una serie de opiniones, claramente erróneas y algunas evidentemente extemporáneas (...) con que ha pretendido convencer que existen antecedentes técnicos que demuestran —hipotéticamente— que se producirán los efectos que exige la ley para que la DIA sea rechazada".

En la misma presentación, de acuerdo al vespertino, Mendoza añade que "la predisposición negativa del intendente hacia los proyectos inmobiliarios en Estación Central, además de constituir una discriminación arbitraria, configura una evidente infracción al principio de imparcialidad".

También acusa "la desviación de poder con que se ha actuado en el procedimiento de evaluación ambiental, instrumentalizándolo con la finalidad de obtener un efecto de política urbana que no corresponde".

Habla Mendoza

Según la página de lobby del Ministerio de Vivienda, Mendoza también estuvo en una reunión que pidió el gerente general de SuKsa, Armando Ide, al jefe de la División de Desarrollo Urbano, Pablo Contrucci, en septiembre de 2016, en la que se identifica con la figura de "gestor de intereses", aunque Contrucci los derivó con el seremi de Vivienda, Aldo Ramaciotti.

Consultado por La Segunda, Ramiro Mendoza, dijo: "No he acompañado a Armando (Ide)", mientras que Ramaciotti dijo que en esa reunión la constructora ofreció mejorar el proyecto de Las Rejas norte denunciado por Orrego.

"Ese tipo de proyectos, de fachada contínua, ahora no son posibles por una reinterpretación de las normas", explicó Ramaciotti.

Se prevé que Ramiro Mendoza tenga un lugar relevante en el comando de campaña de Sebastián Piñera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter