Tópicos: País | Vivienda

Orrego por "guetos": No confundamos densificación con construir monstruosidades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El intendente insistió en denunciar el daño causado por este tipo de edificios y negó estar estigmatizando a sus residentes.

Dijo que persistir en dicho camino, en un contexto de "absoluta desregulación", es el camino seguro para "una muerte anunciada".

Orrego por
 @Orrego

"Ahí habrá temas de convivencia, va a haber problemas en el entorno. Eso es lo que quisimos decir", señaló el intendente en Cooperativa.

Llévatelo:

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, afirmó en El Diario de Cooperativa que no se debe confundir la necesaria densificación de algunos sectores de Santiago con el "construir monstruosidades"; esto al abordar la polémica originada luego de que él mismo denunciara la existencia de "guetos verticales" en Estación Central.

El alcalde Rodrigo Delgado (UDI) lo acusó ayer en Cooperativa de "estigmatizar" a la comuna con aquella definición de las estructuras, y aseguró que desde mayo de 2016 no se pueden construir edificios como éstos. Para Orrego, "esto es lo más parecido a cuando se quiere matar al cartero".

"No confundamos densificación con construir monstruosidades. El problema aquí no es una palabra, el problema es que lo que generó esta polémica es, fundamentalmente, la fotografía que publiqué en las redes sociales después de tres años de haber escrito múltiples columnas, de haber hablado con las autoridades municipales, de haber hablado con la Cámara Chilena de la Construcción para decirle que este tipo de edificios, en un contexto de absoluta desregulación, ha sido un pésimo daño para la ciudad de Santiago, a la comuna de Estación Central, a las personas que ahí viven, pero también a la industria de la construcción", aseveró Orrego.

"Muerte anunciada"

La autoridad metropolitana indicó que "construir hoy en Santiago edificios de 3.000 departamentos algunos de ellos, de 43 pisos, sin ningún tipo de regulación, es una muerte anunciada".

"Ahí habrá temas de convivencia, va a haber problemas en el entorno y eso es lo que quisimos decir. Reducir esto a una polémica por 140 caracteres me parece que no es entender lo que ha ocurrido en los últimos años en la comuna de Estación Central", recalcó.

"Aquí nadie está hablando en contra de la densificación (...) Ahora, cómo se densifican es la gran pregunta, y precisamente la primera obligación que tiene cualquier alcalde de cualquier municipio es la de dictar un plan regulador", argumentó.

"Que esta comuna lleve 30 años sin plan regulador, que hayan pasado más de 10 años desde que se hizo un plan regulador pero nunca se sometió a la regulación, a mi me parece una tremenda responsabilidad", sentenció.

Cabe recordar que este debate impulsó una modificación del plan regulador que, según el intendente, no existía en Estación Central.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter