Tópicos: País | Vivienda

Serviu: Protestas de Ukamau responden a "intereses distintos al proyecto habitacional"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización explicó que el comportamiento del grupo ha sido disonante.

Detalló que hay veces en que están en reuniones con integrantes del grupo,mientras que afuera se manifiestan de manera violenta.

Serviu: Protestas de Ukamau responden a
 ATON

La relación con Ukamau "siempre ha sido de dulce y de agraz.

Llévatelo:

El director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Alberto Pizarro, aseguró en Cooperativa que las manifestaciones públicas del movimiento de pobladores Ukamau responden a "intereses distintos al proyecto habitacional".

El movimiento ha realizado una serie de protestas en rechazo a retrasos injustificados en la construcción de un proyecto habitacional que beneficiará a 424 familias, proceso que se inició en 2011.

"La problemática de las manifestaciones públicas que se han producido en la calle de parte de la agrupación, no responden más que a otros intereses distintos al proyecto habitacional", afirmó la autoridad a El Diario de Cooperativa.

En este contexto, explicó que la relación con Ukamau "siempre ha sido de dulce y de agraz. Nosotros muchas veces hemos tenido reuniones donde estamos trabajando de manera armoniosa al interior de nuestras oficinas y la agrupación se mantiene afuera manifestándose y con cánticos a veces incluso agresivos".

"Ellos tienen un comportamiento que yo no lo voy a calificar pero que lo puedo describir como disonante (...) Cuando se manifiestan, plantean de la demora, que no han respuesta, que dilatamos por razones inentendibles, es parte de un discurso que apunto hacia otro lado", aseguró, dejando entrever razones políticas.

¿Qué pasa con el proyecto?

Pizarro explicó que "esta es una agrupación que obtuvo subsidios habitacionales en la modalidad colectiva en el año 2012. De un total de cuatrocientos y tantos miembros del grupo, 153 obtuvieron subsidios el año 2012 cuando el Gobierno de la época les acopló la entrega de los subsidios colectivos del proyecto".

"No existiendo en la época un proyecto igual se le entregaron a estas familias un subsidio, lo que las propias familias en la región -más de 13 mil en esa situación- llamaron los subsidios de papel, porque no estaban asociados a un terreno y aun proyecto habitacional concreto", explicó.

Por esto, en 2015 y 2016 se comenzó a avanzar adquiriendo un terreno, en abril se obtuvo el permiso de edificación y se realizó el proceso de cambio del uso del fuego, porque inicialmente tenía destino ferroviario.

"En paralelo estamos tramitando la aprobación ambiental, proceso que está en su fase final. (...) El tercer y último punto es contratar, a través de licitación pública, la construcción física de la obra. Nosotros somos los mandantes de este proyecto, lo vamos a ejecutar directamente en el Serviu Metropolitano y tenemos que contratar a esa empresa constructora", detalló, insistiendo en que el proyecto avanza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter