Tópicos: País | Vivienda

Trabajadores de la construcción desmintieron alza de cesantía durante 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Sindicato Nacional Interempresas del sector rechazó datos de la CChC que proyectó un desempleo del 12 por ciento.

"Es más bien una estrategia del empresariado para presionar con respecto a las reformas laborales", afirmó su presidente Jorge Hernández.

Trabajadores de la construcción desmintieron alza de cesantía durante 2015
 UNO

A juicio de los expertos, la desaceleración genera un mayor interés por comprar viviendas usadas.

Llévatelo:

El Sindicato Nacional Interempresas de Trabajadores de la Construcción desmintió las cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que proyectó un desempleo del 12 por ciento para el sector en el 2015 producto de la desaceleración económica.

Su presidente, Jorge Hernández, cree que los datos de la CChC buscan encender las alarmas justo cuando se discute una reforma laboral.

A su juicio, la mayor inversión pública anunciada por el Gobierno tendrá un efecto positivo en materia empleo: "No creemos en esa cifra, porque estamos viendo que hoy hay una escasez de mano de obra".

"Solo acá en la Región Metropolitana tenemos seis a siete megaproyectos. No hablemos de proyectos pequeños, estamos hablando de construcción de dos líneas de Metro simultáneas, se va a empezar a construir lo que es Vespucio Oriente que va a emplear más de 1.000 trabajadores. Están comenzando las contrataciones en Alto Maipo, en el norte solamente Escondida necesita en proceso de construcción más de 14 mil trabajadores", explicó.

Hernández sostuvo que "vemos que es más bien una estrategia del empresariado para presionar con respecto a las reformas laborales".

Hoy, la cesantía en la construcción se ubica en un 10,5 por ciento, pero llegaría al 12 por ciento en 2015 según la CChC.

¿Momento para comprar vivienda?

El panorama económico planteado por la CChC fue bastante magro y se espera incluso una caída importante en las ventas de viviendas para el próximo año. Caerían un 3,1 por ciento a nivel nacional, las ventas de viviendas, a juicio de la Cámara Chilena de la Construcción.

Los precios siguen altos, las tasas hipotecarias históricamente bajas, pero los bancos al prestar dinero estarían más restrictivos producto de la misma desaceleración económica. Se suma otro factor, los consumidores están más cautelosos en sus decisiones.

En este contexto, ¿es un buen momento para comprar una vivienda?

La CChC dice que sí, debido a que en 2016 ya regirá el impuesto especial que viene con la reforma tributaria y se prevé alzas en los precios. Para el académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, lo importante es hacerse asesorar por expertos y tomar decisiones considerando que el bien raíz mantenga o mejore su valoración en los próximos 20 años.

"Lo que produce efectos negativos en muchas partes del mundo es cuando se compra una propiedad en 100 y al cabo de unos años cuesta 50 ó menos. Pondría mucho énfasis en eso al momento de adquirir una vivienda, es la oportunidad de comprar pero miraría con mucha atención cuál es el valor esperado de la propiedad de aquí a 20 años y hay gente haciendo sus cálculos, que es lo más importante", sostuvo.

A juicio de los expertos, la desaceleración genera un mayor interés por comprar viviendas usadas. En tanto, el arriendo en Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes es hoy un 15 por ciento más barato que hace un año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter