Tópicos: País | Vivienda

Venta de viviendas en Santiago cayó 4,4 por ciento en el segundo trimestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el primer semestre de 2013, las ventas inmobiliarias en la capital cayeron un 0,4 por ciento.

A nivel nacional, la venta de viviendas aumentó un tres por ciento.

Venta de viviendas en Santiago cayó 4,4 por ciento en el segundo trimestre
 UPI

Durante el segundo trimestre se vendieron 9.956 viviendas según la Cámara Chilena de la Construcción.

Llévatelo:

La venta de viviendas en Santiago cayó un 4,4 por ciento en el segundo trimestre en comparación con el mismo período de 2012, lo que confirma la tendencia a la desaceleración tras el fuerte dinamismo registrado el año pasado, informó la Cámara Chilena de la Construcción.

Según cifras divulgadas por el organismo, durante el segundo trimestre se vendieron 9.956 unidades, de las que 2.997 fueron casas y 6.959 departamentos, cifras que se comparan con las 10.409 viviendas comercializadas en el mismo período de 2012.

En tanto, de acuerdo al índice real de precios de viviendas (IRPV) elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción, el precio de los departamentos en el segundo trimestre registró un alza interanual del 6,2 por ciento, mientras que en el mismo período el precio de las casas aumentó un 11,4 por ciento.

En todo el primer semestre de este año, las ventas inmobiliarias en la capital cayeron un 0,4 por ciento en comparación con los seis primeros meses de 2012 y a nivel nacional, durante el segundo trimestre, la venta de viviendas aumentó un tres por ciento hasta sumar 14.354 unidades.

Al explicar este informe, el gerente de estudios de la Cámara, Javier Hurtado, señaló que entre los factores que influyeron en el desarrollo del sector destacan el bajo nivel de desempleo, el incremento de las remuneraciones, el optimismo de los consumidores y tasas hipotecarias por debajo del promedio histórico.

Sugiere comprar

Hurtado dijo que la baja en las cifras se explica, en parte, porque "el año pasado hubo un boom de crecimiento". Sin embargo, "estamos vendiendo más o menos en el mismo nivel", indicó.

El ejecutivo dijo que la falta de terreno está incidiendo en la caída de la demanda en algunos segmentos y agregó que es poco probable que se registre una disminución en los valores.

Por ende, "si ves que tienes hoy día buenas ofertas hipotecarias, buen crédito, yo me tiraría hoy día" a comprar, indicó.

"Hoy es mejor momento que después, porque la carencia de terrenos, la carencia de posibilidades de construir va a seguir presente en el tiempo. Mientras no se resuelva, probablemente se va a ver que los precios se van a mantener crecientes en el tiempo", sentenció.

Otro estudio difundido este martes por Adimark coincide en que en el segundo trimestre se vendieron 9.866 unidades, cifra cercana a la aportada por la Cámara, pero indica que la caída interanual fue del nueve por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter