La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) informó que las ventas de viviendas en Santiago cayeron un 2,4 por ciento entre enero y agosto de 2013, respecto del mismo período del año pasado, al totalizar 24.515 unidades vendidas.
Esta es la primera disminución en venta de viviendas en la capital desde 2010. No obstante el desplome, se trata del segundo mayor registro en los últimos 13 años, sólo superado por las 25.117 unidades comercializadas en agosto del 2012.
Durante estos primeros ocho meses, la venta de departamentos aumentó un 2,7 por ciento, mientras el mercado de las casas experimentó un retroceso interanual de 12,1 por ciento. Por su parte, el precio de las ventas presentó a agosto un alza interanual del 6,7 por ciento.
Javier Hurtado, gerente de estudios de la CChC, comentó que "en los ocho primeros meses del año la oferta de viviendas en el Gran Santiago promedió en torno a las 40 mil 700 unidades, lo que comprende 33 mil 214 departamentos y 7.487 casas".
"Así, la oferta de departamentos disminuyó 4,4 por ciento, mientras que la oferta de casas cayó 3,5 por ciento anual. Y se requieren, en promedio, 13,3 meses para agotar la reserva disponible", agregó.
Hurtado explicó que a pesar de la desaceleración, los precios de las viviendas seguirán altos en Santiago debido al alto costo de los terrenos y trabas de los municipios: "Si cayera la demanda fuertemente, a lo mejor se vería un efecto de demandas muy bajas con ofertas altas, puntualmente, y ahí podría bajar el precio".
"Pero no es el caso. Estamos viendo demandas altas por viviendas, por lo cual se explica que haya 65 por ciento de venta verde, que son el fondo reservas de ventas. Economía básica, ante demandas constantes y crecientes, y ofertas disminuyentes, el equilibrio de la variable que más se mueve es el precio y al alza".
Proyecciones
También comentó que para el 2014 se espera un aumento del dos por ciento en las ventas de viviendas en el país, que sumará cerca de 37 mil 551 unidades sólo en la capital.
Además, aseguró que se comercializarán un total de 69 mil 355 unidades en el país durante 2013, lo que representa un alza interanual del 3,3 por ciento.
Ñuñoa, Providencia y La Reina fueron las comunas con más participación en la venta de departamentos en comparación al año pasado. Mientras, los sectores que registraron una caída en su participación fueron Las Condes y Santiago Centro.