Alcaldes quieren replicar la "Inmobiliaria Popular de Recoleta"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los jefes comunales de Renca y Macul se mostraron entusiasmados con la nueva iniciativa de Daniel Jadue (PC).

La Cámara Chilena de la Construcción también alabó el plan, pero reafirmó la conveniencia de la "alianza público-privada".

Alcaldes quieren replicar la
 ATON

"Ya me puse en contacto con el alcalde Jadue para ver si podemos desarrollar una iniciativa como ésta" en Macul, dijo Gonzalo Montoya.

Llévatelo:

Luego del lanzamiento oficial de la "Inmobiliaria Popular de Recoleta", impulsada por Daniel Jadue (PC), otros alcaldes de la Región Metropolitana declararon su disposición a replicar el proyecto, que busca dar una solución digna a personas que viven allegadas.

El proyecto de Recoleta es construir un complejo de 38 departamentos con tres dormitorios, una sala de estar, comedor, cocina, baño y una pequeña bodega cada uno, con diseño del Premio Nacional de Arquitectura 2002, Juan Sabbagh, y cuya finalización está prevista para marzo de 2019.

Puesto que son departamentos municipales destinados a personas o familias en situación de vulnerabilidad, "la idea es que nadie pague más del 25 por ciento del ingreso familiar" por concepto de arriendo, explicó ayer Jadue, quien ya piensa en ampliar el alcance de su innovación.

Con estos antecedentes, el alcalde de Renca, Claudio Castro (DC), expresó a Cooperativa que "la principal incertidumbre es que este programa se mantenga" durante el Gobierno de Sebastián Piñera, debido a la necesidad de subsidio estatal.

"Nosotros ya tenemos terrenos disponibles con anteproyectos listos, de tal mantenga que estamos listos para las siguientes postulaciones que haga el Ministerio de Vivienda. Eso es lo que me interesa hoy día, que se mantenga también por el Gobierno que le toca asumir en marzo", remarcó. 

Por su parte, el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya (independiente), informó que como municipio tienen "un par de terrenos; uno de ellos es propiedad de la Corporación de Desarrollo Social, que es un terreno pequeño donde, eventualmente, pudiese ser construido un proyecto como este".

"Ya me puse en contacto con el alcalde Jadue para ver si efectivamente podemos desarrollar una iniciativa como ésta" en la comuna, contó Montoya. 

El proyecto de Recoleta se emplazará en un terreno cedido por el Serviu gracias a un subsidio del Ministerio de Vivienda que se incorporó a la Ley de Presupuesto y al que el Municipio postuló.

CChC: Buena idea, pero hay otros caminos

Patricio Donoso, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), alabó la iniciativa impulsada por el alcalde de Recoleta, pero cree que hay otros caminos: "Los mejores momentos han sido cuando ha actuado la alianza público-privada".

"Si realmente quisiéramos darle un impulso al desarrollo de soluciones habitacionales para los segmentos más necesitados en estas zonas urbanas, (deberíamos) ponernos a trabajar en un acuerdo de cómo habilitamos más suelo" en la capital, sostuvo el vicepresidente de la asociación gremial. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter