Tópicos: Economía

Patricio Aylwin destacó el "sentido patriótico" de Andrónico Luksic

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fallecido empresario será cremado este sábado 20 de agosto, en el cementerio Parque del Recuerdo, en la comuna de Recoleta.

Llévatelo:

Como un hombre destacado, que cooperó desde su posición a la consolidación de la democracia en Chile, calificó el ex presidente Patricio Aylwin al empresario Andrónico Luksic Abaroa, quien dejó de existir el jueves 18 de agosto a raíz de una insuficiencia cardiaca, derivada del cáncer pulmonar que padecía.

 

"Lo vi un hombre con un sentido patriótico, de contribuir al desarrollo de su patria, como lo hizo", comentó el ex mandatario, tras visitar a la familia Luksic, en la iglesia San Francisco de Sales de Vitacura, donde es velado el cuerpo del hombre de negocios, cuyo patrimonio se calcula en 4.200 millones de dólares.

 

El cuerpo de Luksic Abaroa, quien tenía 78 años de edad, será cremado este sábado 20 de agosto en el cementerio Parque del Recuerdo, en la comuna de Heuchuraba.

 

Por su parte, el vicepresidente del Senado, Jaime Gazmuri, manifestó que Luksic fue un empresario ejemplar, incluso durante el gobierno de la Unidad Popular (UP).

 

"Conocí a don Andrónico hace muchos años, en tiempos del gobierno del Presidente (Salvador) Allende, y siempre tengo el recuerdo de que en un momento muy duro de la vida política y social en el país, siendo ya un empresario de bastante importancia en Chile, tuvo respecto del gobierno del presidente Allende y del período que se vivió, una actitud muy comprensiva, muy abierta, que no fue la que tuvo la mayoría del empresariado chileno de la época", afirmó.

 

El parlamentario socialista agregó que por ello "le tengo ese reconocimiento a un hombre que aportó a Chile y que además, en momentos difíciles, tuvo la visión que iba más allá del común de los suyos".

 

Hasta el templo también concurrió el empresario Ernesto Ayala, ex presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), quien aseguró que Andrónico Luksic Abaroa "fue un hombre que aportó al país enorme cantidad de progreso".

 

Para Ayala, "él le debe haberle dado trabajo a 10.000 chilenos, entonces es un hombre que merece el más profundo respeto y el recuerdo más cariñoso del país entero".

 

También se hizo presente en el lugar el ex Presidente Eduardo Frei, quien llegó acompañado de su esposa Marta Larraechea a despedir a quien calificó como un amigo de su familia.

 

"Lo conocí en la casa de mi padre en los años 60, como Presidente me tocó conversar muchas veces con él, un hombre que supo enfrentar los avatares políticos de todas las épocas, que se va prácticamente sin enemigos, fue apreciado por todos y lo que más destacaría es que fue un gran amigo de mi familia" indicó el ex mandatario.

 

Por su parte, el Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, presentó las condolencias de la Institución a la familia del fallecido empresario. "El Ejercito lo conoció en diferentes facetas, como empresario, como hombre público, como ser humano, como una persona trabajadora, integral, preocupada de los grandes temas y que tiene todo nuestro respeto y admiración". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter