Los gremios empresariales apuntan a que la aclaración de la Dirección del Trabajo llega tarde y vulnera la gradualidad de la norma.
“Nuevamente la autoridad administrativa impone un criterio que va más allá de la ley", dijo José Pakomio, presidente de la Cámara de Comercio.
La movilización se da en respuesta a la implementación de una nueva política de control de alcohol y drogas por parte de la gerencia del Puerto de Coronel.
A pesar de que se han llevado a cabo distintas instancias de diálogo, ambas partes no han podido llegar a un acuerdo.
Desde la Dirección del Trabajo descartaron otras interpretaciones, entre ellas media hora en dos días o incluso 12 minutos cada jornada.
"No es compatible con el espíritu de la ley de conseguir una reducción de jornada", advirtieron sobre esas opciones.
Los funcionarios del Servicio de Atención Médica de Urgencia Metropolitano protestan por problemas de infraestructura y por situaciones de insalubridad, entre otras demandas.
La manifestación se suma también al paro nacional de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), que comenzó este miércoles.
La ley que reduce la jornada laboral semanal entrará en vigencia el próximo viernes 26 de abril con la primera reducción de dos horas.
"La DT va a levantar un micrositio, donde están reunidos todos los dictámenes que se hacen cargo de las preguntas que se han ido presentando", adelantó la ministra Jeanette Jara.
Todo se da en el marco de la implementación de la nueva política de control de alcohol y drogas que impuso la empresa.
Raúl Cabezas, vocero de la Unión Portuaria, señaló que "creo que nunca ha estado la voluntad de la empresa de poder solucionar el problema".
"La ley Consultorio Seguro no se aplica como debe ser, porque Carabineros nunca llega", argumenta la Confusam.
La multisindical propondrá al Gobierno aumentar a ese monto su meta autoimpuesta -500 mil pesos- para fines de este periodo.
Aunque no lo descartó, el ministro Álvaro Elizalde espera que esta idea no "opaque" el alza conseguida hasta ahora.
La propuesta busca agilizar la gestión de contratos, fortalecer la competitividad de empresas y dar respuesta a la necesidad de reactivación económica.
"Estos cambios normativos nos permitieron incorporar la posibilidad de intervenir en obras cuyos contratos fueron terminados anticipadamente", destacaron desde el MOP.
"Esto ya traspasó la frontera del portón (...) Estamos pagando injustamente nosotros", reclaman los choferes.
Las trabajadores del terminal marítimo reclaman desde fines de marzo contra la nueva política de control de drogas y alcohol anunciada por la empresa.
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