Gran comercio justifica pedir boletas a consumidores por la "creciente delincuencia"
La Cámara de Comercio de Santiago no hizo un mea culpa tras la denuncia del Sernac contra la extendida práctica del retail.
La Cámara de Comercio de Santiago no hizo un mea culpa tras la denuncia del Sernac contra la extendida práctica del retail.
El Sernac denunció ante la Justicia a 13 supermercados y tiendas de retail por esta infracción.
Las fiscalizaciones determinaron que esta práctica indebida forma parte del protocolo de las empresas acusadas.
El monto total del acuerdo sellado con el Sernac supera los dos mil millones de pesos.
El producto Marilow presentó problemas en las especificaciones de algunos lotes, por lo que en junio pasado el ISP publicó su alerta de retiro del mercado.
Junto al laboratorio, el organismo buscará la entrega de soluciones rápidas y adecuadas para todas las afectadas.
El Congreso ya aprobó una iniciativa de este tipo en 2017, pero el Tribunal Constitucional le quitó "dientes y garras".
La propuesta le permitiría multar a las empresas infractoras y ordenar devoluciones de dinero: hoy sólo puede presentar demandas o buscar acuerdos colectivos.
Esto tras una solicitud realizada por el Servicio Nacional del Consumidor, con la finalidad de "evitar que puedan pronunciarse sentencias contradictorias entre dos procesos".
"El grado de relación entre dos procesos es tal, que lo sentenciado en una de las causas es perfectamente aplicable a las demás", ahondaron desde el organismo.
En vehículos Captiva de la primera marca se reportó un defecto en el compartimiento del motor.
Por otro lado, se advierte una posible falla en los frenos de autos ZS y ZX de MG.
Ambas instituciones están "evaluando acciones conjuntas" frente a su proliferación, y advierten riesgo de "fraudes y engaños a los consumidores".
El Congreso está tramitando una ley para regular a estas compañías, el Gobierno presentó indicaciones el mes pasado y el texto se está votando en particular.
Andrés Herrera, director del Servicio Nacional del Consumidor, afirmó que han recurrido "cientos" de veces a los Juzgados de Policía Local por incumplimientos.
Instó a los usuarios a que "hagan ejercicio de su derecho" y soliciten en la plataforma "No Molestar" que las compañías no sigan llamando ni enviando mensajes.
El Servicio Nacional del Consumidor se reunió con las principales compañías telefónicas para abordar los reclamos ingresados mediante la plataforma "No molestar".
"Hasta ahora, hemos recibido el compromiso de las cuatro empresas más importantes en torno a solucionar esta problemática", dijo el director nacional del organismo, Andrés Herrera.
En Cooperativa, su director, Andrés Herrera, estimó que "a todos los sectores políticos les interesa que el ciudadano esté más y mejor protegido".
"Los equipos técnicos están trabajando arduamente para concordar el texto", que debería ingresar al Congreso a fines de julio.
Entre enero de 2021 y octubre de 2022, el organismo recibió 19.285 reclamos contra la empresa.
El principal motivo de quejas fue el retraso en la entrega de productos en un 66,8% y la demora en devolver el dinero (15%).
Hubo más de cinco millones de transacciones: una de cada cuatro personas en Chile realizó una compra durante el evento.
El Sernac recibió cerca de 700 reclamos de consumidores, principalmente por anulaciones, falta de stock y por no respetar los precios.
Esto puede deberse a que escribió o pegó la dirección incorrectamente. Por favor, verifique la dirección (URL) por si hubiera algún error ahí.
También es posible que la página que desea ver haya sido eliminada o trasladada.
Puede volver atrás o probar otro link:
El director del Sernac, Ernesto Muñoz, criticó en Lo Que Queda del Día el fallo del Tribunal Constitucional que...
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) lanzó este sábado una campaña para recordar a los veraneantes que sus...
Con el fin de educar a los consumidores, el Servicio Nacional del Consumidor comenzó la campaña "Historias de...
El director del Servicio Nacional del Consumidor, Juan José Ossa, analizó en conversación con Soledad Onetto en GPS...
El vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carlos Cuadrado (PPD), informó este martes que...
El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, comentó en Lo que Queda del Día la nueva...
El Presidente Gabriel Boric firmó este lunes el proyecto de ley "Sernac te Protege", que busca mejorar la capacidad...
A las 00:00 horas de este lunes comienza una nueva edición del Cyber Monday, que se extenderá hasta el miércoles 5 de...