Senama recibió 1.550 casos de abusos contra adultos mayores en 2012

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aumento de denuncias registrado se debe a paulatino envejecimiento de la población.

Organismo funciona con agentes regionales que canalizan consultas y denuncias.

Senama recibió 1.550 casos de abusos contra adultos mayores en 2012
 UPI

Senama diferencia tres tipos de abusos: físico, sicológico y económico.

Llévatelo:

Como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, Muriel Abad, directora subrogante del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) confirmó a El Diario de Cooperativa el aumento en casos de denuncias y consultas durante los últimos años.

Visible gracias a la modificación de la Ley de Violencia Intrafamiliar, el maltrato al adulto mayor registró durante el 2012 cerca de 1.550 consultas que se hicieron al Senama, y 7.311 denuncias hechas en Carabineros de Chile. El aumento observado se debe, según Abad, al paulatino envejecimiento de la población chilena.

"Está aumentando aceleradamente la población de adultos mayores en nuestro país, y por tanto sus problemáticas y dificultades se ponen mucho más en evidencia. Como sociedad tenemos la gran responsabilidad de poder recogerlos y atenderlos", señaló.

Abad dijo que eran tres los principales tipos de abusos que se registraban contra las personas mayores. Uno de ellos el físico, que incluye empujones, cachetadas, puñetes y golpes en general.

También está el maltrato sicológico, en el que están los insultos, garabatos, agresiones verbales, amenazas y el aislamiento; y además el económico, que se da cuando se engaña a aun adulto mayor y se usan sus recursos (pensiones, testamentos, préstamos, entre otros).

"Cuando alguna familia o institución no asume la responsabilidad que corresponde en el cuidado de un adulto mayor, especialmente si tiene algún grado de dependencia, es también muy importante. Cuando se le abandona o deja en desamparo", dijo Muriel Abad para referirse a maltratos menos conocidos.

Actualmente, el Senama trabaja con agentes en cada región, que se coordinan con diferentes redes para canalizar denuncias y consultas, y resolver los diferentes casos que se presentan: "Tenemos un programa nacional de prevención del maltrato, con un equipo multidisciplinario a nivel central pero en cada región un profesional que atiende también estas consultas".

Abada explicó que el Senama está además realizando labores de reparación, cuando se presentan este tipo de denuncias, pero agregó que lo fundamental en este tema es la prevención: "Podemos hacerlo desde la edad escolar, enseñándoles a los niños, en las universidades y las instituciones para que no haya maltrato en nuestra sociedad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter