Astrónomos chilenos hablaron de sus avances en el Tercer Congreso del Futuro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se refirieron a los logros obtenidos con el radiotelescopio ALMA.

También hicieron la proyección de una "nueva astronomía" para el país, de aquí 10 años.

Astrónomos chilenos hablaron de sus avances en el Tercer Congreso del Futuro
 ALMA

ALMA es el radiotelescopio más grande del mundo y está ubicado en el Llano de Chajnantor, en el norte de Chile.

Llévatelo:

"Chile de cielo, tierra y mar". Así se bautizaron las conferencias que este jueves dieron el vamos a la tercera versión de Congreso del Futuro, organizado por el Senado en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

La jornada se inició con exposiciones de expertos nacionales sobre astronomía, principalmente vinculadas a los resultados que están obteniendo las investigaciones con el radiotelescopio ALMA.

Los astrónomos chilenos han contado con el 10 por ciento del tiempo de observación para el avance en sus procedimientos, y con ello uno de los primeros papers liberados fue de una investigadora local.

En tanto, durante las ponencias se resaltó que astrónomos de cinco universidades nacionales darán el vamos oficial al Instituto Milenio de Astrofísica, el próximo 15 de enero.

El académico de la Universidad de Chile, Mario Hamuy, resaltó que "el instituto se va a preparar para esta 'nueva astronomía', que está basada en grandes muestreos del cielo, muy masivos. El desafío es cómo extraer la información relevante de esos datos. Nosotros nos vamos a enfocar en todo aquello que varíe en el universo. Que varíe en brillo o en posición, por ejemplo las supernovas y los asteroides, respectivamente.

"Ahí están nuestras raíces cósmicas. Los elementos químicos que conforman nuestro cuerpo vienen del espacio. Cuando tú te miras al espejo estás viendo un extraterrestre, porque ninguno de los elementos químicos de tu cuerpo se formó aquí en la tierra", subrayó.

El Telescopio Europeo Extragrande (ELT), que se instalará en Chile en 2025, permitirá a los astrónomos del Instituto Milenio de Astrofísica hacer sus investigaciones. Aunque ahora están en plena marcha de los preparativos, ya que hay un largo proceso en la previa para utilizar la infraestructura en 10 años más.

El Tercer Congreso del Futuro, con el que Chile está recibiendo a un grupo de científicos y Premios Nobel nacionales y del mundo, se extenderá hasta el próximo sábado 11 de enero.

Las inscripciones se pueden hacer vía www.senado.cl o directamente acudiendo hasta la sede del Congreso Nacional en Santiago, ubicado en calle Catedral 1158.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter