Descubren planeta gigante e “imposible” desde observatorio de Atacama

El cuerpo celeste desafía varias teorías astronómicas por su gran tamaño.

Descubren planeta gigante e “imposible” desde observatorio de Atacama
 Universidad de Warwick / Mark Garlick

Un planeta gigante bautizado como NGTS-1b fue descubierto por un equipo internacional de astrónomos en el observatorio Paranal, ubicado en el desierto de Atacama.

Lo llamativo del descubrimiento es el tamaño del planeta, que fue descrito por los científicos como el más grande del universo en comparación con su estrella compañera, de tipo enana-M.

Su existencia pone en duda teorías astronómicas hasta ahora validadas, en tanto, se creía que un planeta de este tamaño (similar al de Júpiter) no podría formarse transitando junto a una estrella tan pequeña (la suya tiene la mitad de radio y masa que nuestro Sol), según reportó Space

El hallazgo marca la primera vez que el grupo de 12 telescopios de la Next-Generation Transit Survey (NGTS) del observatorio Paranal descubre un exoplaneta, es decir un planeta fuera del Sistema Solar.

Según el estudio, NGTS-1b es un planeta gaseoso, con una altísima temperatura de 530°C debido a lo cerca que orbita de su estrella. Asimismo, rodea al ente cada 2,6 días, lo que a la Tierra le toma un año hacer alrededor del Sol.

La investigación sobre el gigante NGTS-1b, en la que también participaron chilenos, será publicada en la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Daniel Bayliss, autor principal del estudio, aseguró que el descubrimiento del planeta gigante y la diminuta estrella "fue una completa sorpresa para nosotros, ya que no se creía que estos planetas masivos existieran alrededor de estrellas tan pequeñas, y nuestro desafío ahora es importante: descubrir lo comunes que son estos tipos de planetas en la galaxia, y con la nueva instalación de Next-Generation Transit Survey estamos bien posicionados para hacer precisamente eso".

Imagen foto_00000002