Caminata espacial finalizó antes de tiempo por problemas en traje de astronauta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida fue decidida después que el cosmonauta ruso Alexander Kaleri informó que el interior de su casco estaba mojado.

Llévatelo:

La caminata de los dos ocupantes de la Estación Espacial Internacional (ISS) finalizó imprevistamente debido a problemas de humedad en el traje de uno de los astronautas, informó la NASA.

 

El cosmonauta ruso Alexander Kaleri y el estadounidense Michael Foale regresaron a la ISS, que estuvo vacía por primera vez desde 2000, casi cuatro horas después de iniciar la actividad extravehicular (EVA).

 

Hasta hace un año el mínimo de ocupantes en la ISS era de tres, pero éste se redujo tras la tragedia del Columbia que obligó a suspender las misiones de relevo y aprovisionamiento a la estación de los transbordadores de Estados Unidos.

 

Generalmente, el astronauta que no participaba en las actividades extravehiculares era quien podía dirigir las actividades desde la ISS e intervenir en caso de necesidad.

 

Hasta el momento de decidirse la interrupción, los astronautas habían completado alrededor de 50 por ciento del trabajo que debía prolongarse, según los planes, alrededor de dos horas más.

 

La medida fue decidida después de que Kaleri dijese que el interior de su casco estaba mojado y que el dispositivo que regula la humedad de su traje espacial parecía no estar funcionando correctamente.

 

"Es extraño. Tengo lluvia dentro del casco. Hay agua en el visor", señaló el cosmonauta ruso.

 

Kaleri indicó que no tenía problemas para ver lo que estaba haciendo pese a que el visor del casco estaba cubierto por una película de humedad.

 

Las autoridades espaciales rusas, que trabajaban en coordinación con los ingenieros de la NASA, decidieron que Kaleri descansara mientras Foale seguía trabajando.

 

Poco después se decidió que volvieran a la ISS, adonde llegaron en octubre del año pasado y donde permanecerán hasta abril de este año.

 

Otros experimentos

 

Sin embargo, según el control de la misión en el Centro Espacial Kennedy (Florida), los cosmonautas, que flotaron en el espacio sin que nadie pudiera acudir en su ayuda en caso de problemas, completaron algunos de sus experimentos más importantes.

 

También llevaron a cabo una revisión de la estructura de la nave que se creía dañada debido a un extraño ruido que los ocupantes escucharon en noviembre del año pasado.

 

Uno de los trabajos que se completaron cuando la ISS giraba en una órbita a unos 360 kilómetros de la tierra, fue la instalación del torso de un maniquí con tejido similar a la piel humana para medir la radiación del espacio.

 

Asimismo, instalaron y sustituyeron bandejas para experimentos científicos que estaban en el exterior del complejo espacial desde hace más de dos años para medir el desgaste y el efecto de objetos cósmicos sobre la estructura de la nave.

 

La operación se inició dos días después que las autoridades de la NASA le dieran la luz verde, la cual había sido postergada debido a preocupaciones de seguridad.

 

En la agencia espacial de EE.UU. existía el temor de que en caso de algún problema no habría nadie en la ISS para socorrer a los astronautas.

 

"Hemos analizado esta EVA desde que fue sugerida por nuestros colegas rusos. Al principio hubo escepticismo", dijo Mike Seffredini, director de operaciones del complejo espacial.

 

Seffredini manifestó que aunque la NASA no considera que la caminata espacial fuese crucial, se determinó que no se podía postergar de manera indefinida. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter