Carguero ruso se acopló a la Estación Espacial Internacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nave transporta 2,5 toneladas de agua, alimentos, medicamentos, equipos y combustible vitales para la tripulación y el funcionamiento de la ISS.

Llévatelo:

La nave de carga rusa Progress M-54 se acopló sin contratiempos a la Estación Espacial Internacional (ISS), informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

 

El carguero, que transporta 2,5 toneladas de agua, alimentos, medicamentos, equipos y combustible vitales para la tripulación y el funcionamiento de la ISS, se enganchó a las 14:42 GMT (10:42 de Chile) al módulo ruso Zvezdá de la plataforma espacial.

 

La operación de acoplamiento se completó siete minutos antes de la hora prevista, de forma automática y tras un trayecto de dos días.

 

La nave fue lanzada el jueves con ayuda de un cohete portador Soyuz-U, que despegó desde el cosmódromo de Baikonur, en la república centroasiática de Kazajistán.

 

La Progress M-54 es la tercera nave de carga enviada a la ISS en lo que va de año, con provisiones para el cosmonauta ruso Serguéi Krikaliov y su colega estadounidense John Philips.

 

El carguero transporta también un bloque nuevo para reparar el sistema "Elektrón", equipo que genera el oxigeno en el módulo ruso y que ha venido fallando desde hace más de un año.

 

Además lleva a la ISS el bloque central del minisatélite "Radioeskaf", que será puesto en órbita por la próxima expedición de cosmonautas durante una caminata espacial.

 

Krikaliov y Philips, en la ISS desde el pasado mes de abril, integran la undécima expedición permanente (ISS-11) y permanecerán a bordo del laboratorio espacial hasta el próximo mes de octubre.

 

Sus sustitutos serán el ruso Valeri Tokarev y el estadounidense, William McArthur, que viajarán a la ISS acompañados de un turista espacial, el científico y millonario estadounidense Gregory Olsen.

 

Olsen, de 60 años, que aspira a convertirse en el tercer turista espacial que visita la ISS, fue excluido de la tripulación en junio del año pasado por una comisión médica rusa, tras meses de entrenamientos.

 

El primer turista que viajó a la ISS, en mayo de 2001, fue el multimillonario californiano Dennis Tito y posteriormente, en 2002, lo hizo el sudafricano Marc Shuttleworth, quien realizó a bordo del ingenio espacial algunas pruebas científicas relacionadas con el sida. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter