Cosmonautas concluyeron caminata espacial en la que jugaron golf

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con una sola mano, Mijaíl Tiurin golpeó la pequeña pelota blanca, como parte de un comercial por encargo de una firma canadiense de artículos deportivos.

Llévatelo:

El cosmonauta ruso Mijaíl Tiurin y el estadounidense Michael López-Alegría concluyeron una caminata espacial en la que tuvieron tiempo para realizar trabajos de mantenimiento y jugar al golf, informaron fuentes rusas.

 

"Tiurin y López-Alegría concluyeron su salida espacial y cumplieron la mayor parte de las labores previstas", dijo Valeri Lindin, portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia a la agencia Itar-Tass.

 

La caminata comenzó a las 00:17 GMT (21:17 del miércoles de Chile) con más de una hora de retraso, debido a problemas en el sistema de enfriamiento del traje espacial de Tiurin, por lo que el CCVE alteró el programa de actividades de los cosmonautas, explico Lindin.

 

Tiurin y López Alegría usaron las escafandras rusas Orlan-M, mientras el tercer tripulante, el alemán Thomas Reiter, permanecía a bordo a cargo del control de la Estación Espacial Internacional (ISS).

 

Pese a la demora y los inconvenientes en su traje, Tiurin se convirtió en el primer ser humano en efectuar un drive de golf desde la órbita terrestre, acontecimiento que será incluido en el Libro Guinness de los Récords.

 

"Tiurin dio el golpe al instante, pero tardó más de media hora en prepararse", dijo Lindin, quien añadió que López-Alegría también se demoró al cambiar varias veces de posición para fotografiar el curioso experimento.

 

Contrariamente a las reglas que rigen en el golf terrestre, Tiurin efectuó el drive agarrando el palo con una sola mano y la pelota de apenas tres gramos de peso salió disparada en dirección opuesta al movimiento de la ISS.

 

Antes de emprender su misión, Tiurin dijo a la prensa que nunca había jugado al golf y que destacadas figuras de este deporte le habían dado valiosas recomendaciones para efectuar el golpe en órbita.

 

"Además de consejos técnicos, me explicaron el sentido de este deporte ya que el golf es como un mundo aparte", subrayó.

 

La demostración de Tiurin forma parte de una campaña comercial, según un acuerdo suscrito por la agencia espacial rusa Roscosmos y una empresa de artículos deportivos canadiense.

 

El anuncio, cuyo costo no se reveló, representa la segunda demostración de golf en el espacio.

 

La primera partida de "golf espacial" ocurrió en la superficie de la Luna y la protagonizó el estadounidense Alan Shepard, comandante de la misión Apolo 14 en 1971, con la colaboración de la misma firma canadiense.

 

Ejecutivos de esa compañía afirmaron que el anuncio publicitario de este jueves se realiza precisamente para conmemorar el 35º aniversario de aquel primer golpe, que Shepard efectuó en el marco de las investigaciones de la NASA estadounidense.

 

Una vez concluido el rodaje del comercial, López-Alegría y Tiurin instalaron un instrumento para la detección de los flujos de neutrones en la parte exterior del módulo ruso Zvezdá.

 

También reinstalaron la antena WAL2 para el acoplamiento de las naves automáticas de carga europeas AVT cuya primera misión esta prevista para el año próximo.

 

Tiurin y López-Alegría también inspeccionaron y fotografiaron una de las antenas exteriores en el carguero Progress M-58, probable causa de problemas ocurridos durante el acoplamiento de esa nave a la ISS el pasado mes de octubre.

 

Debido al retraso en la salida, los cosmonautas no pudieron cumplir otras tareas, entre ellas la revisión de una de las grúas de carga y otros instrumentos instalados en la parte exterior del módulo Zvezdá.

 

"Pese a los inconvenientes, podemos afirmar que la caminata espacial fue exitosa", dijo Lindin a recordar que fue la vigésima efectuada por cosmonautas desde el interior de la plataforma orbital, la sexta para López-Alegría y la cuarta para Tiurin. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter