EE.UU. busca alternativas para que la Estación Espacial Internacional siga operando sin Rusia

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La agencia Roscosmos anunció este martes que se retirará en 2024, pero aún no lo notifica oficialmente a la NASA.

Moscú planea construir una estación orbital propia.

EE.UU. busca alternativas para que la Estación Espacial Internacional siga operando sin Rusia
 Pixabay (Referencial)

Roscosmos determinó abandonar la EEI en 2024, porque entonces concluirán los acuerdos internacionales de cooperación espacial que ya había suscrito el Kremlin.

Llévatelo:

Estados Unidos ya está buscando opciones para que la Estación Espacial Internacional (EEI) siga operando sin Rusia a partir de 2024, dijo este martes el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

"Estamos explorando opciones, por supuesto, para mitigar cualquier impacto que pueda haber sobre la Estación Espacial Internacional a partir de 2024 si Rusia la abandona", manifestó Kirby durante una rueda de prensa en respuesta a una pregunta de Efe.

No obstante, afirmó que la agencia espacial rusa, Roscosmos, no ha notificado oficialmente a la NASA su decisión de abandonar en 2024 la EEI y construir una futura estación orbital rusa (EOR).

El nuevo jefe de Roscosmos, Yuri Borísov, confirmó este martes que Moscú abandonará la EEI después de 2024 cuando concluyan los acuerdos internacionales de cooperación espacial que ya había suscrito el Kremlin.

El anterior dirigente de la agencia rusa, Dmitri Rogozin, ya había dicho en junio que las sanciones impuestas sobre el sector espacial complicaban una mayor presencia de ese país en la EEI.

La EEI ha sido durante años un símbolo de cooperación internacional y está gestionada por cinco agencias espaciales: la NASA de Estados Unidos, Roscosmos de Rusia, JAXA de Japón, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense.

El laboratorio, cuya primera pieza fue puesta en órbita en 1988, ha sido el escenario de colaboración científica, experimentos con gravedad cero y pruebas con nuevos equipos espaciales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter