Tripulantes de la ISS comenzaron terapia de readaptación a la Tierra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El astronauta estadounidense Michael Foale y el cosmonauta ruso Alexandr Kaleri iniciaron una ronda de ejercicios con equipo especial que simula los efectos de la gravedad terrestre.

Llévatelo:

El astronauta estadounidense Michael Foale y el cosmonauta ruso Alexandr Kaleri, tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS), comenzaron los ejercicios de readaptación previos a su regreso a la Tierra, informaron fuentes rusas.

 

"Tras cumplir hoy (jueves) 173 días en órbita Foale y Kaleri por primera vez usaron pantalones 'Chibis', que simulan los efectos de la gravedad terrestre", informó la médico jefe del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia, Irina Alfiórova.

 

Alfiórova explicó que tras medio año en condiciones de ingravidez los músculos de los cosmonautas se atrofian y, en los días previos al fin de su misión, se les prescribe una terapia para readaptar sus organismos a las condiciones terrestres.

 

"Antes de su regreso a la Tierra, el próximo día 30, Foale y Kaleri usarán cinco veces los 'Chibis'", que con aire comprimido crean presión sobre las extremidades inferiores de los cosmonautas como lo hace la fuerza de gravedad en la Tierra, indicó Alfiórova.

 

El médico jefe del Centro de Adiestramiento de Cosmonautas "Yuri Gagarin", Valeri Morgún, explicó que una semana antes del regreso, los cosmonautas comienzan a tomar agua con sales para atenuar la deshidratación que sufren durante el descenso.

 

Además, durante el retorno los cosmonautas usarán las ligas fisiológicas "Centauro", que impiden la acumulación de sangre en las piernas, lo que ocurre por la fuerza de la desaceleración cuando desciende la nave desde la órbita.

 

"Estas ligas facilitan la circulación normal de la sangre y ayuda al sistema cardiaco de los astronautas a soportar mejor los efectos negativos de la desaceleración", dijo Morgún.

 

Foale, comandante de la octava expedición, y Kaleri se encuentran en la ISS desde el pasado 20 de octubre y serán relevados por la novena compuesta por comandante de expedición, el ruso Guennadi Padalka, y el ingeniero de vuelo estadounidense Mike Fincke.

 

Padalka y Fincke, en compañía del astronauta holandés André Kuipers, de la Agencia Espacial Europea, viajarán a la ISS a bordo de la nave rusa Soyuz-TMA-4 cuyo lanzamiento esta previsto para el próximo 19 de abril desde el cosmódromo Baikonur, en Kazajistán, en Asia Central. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter