El nuevo hito de la astrónoma Teresa Paneque: La primera chilena en obtener prestigiosa beca en EEUU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La divulgadora científica consiguió las tres becas de postdoctorado en astronomía más importantes de ese país.

El nuevo hito de la astrónoma Teresa Paneque: La primera chilena en obtener prestigiosa beca en EEUU
 @terepaneque
Llévatelo:

La astrónoma, investigadora y divulgadora científica Teresa Paneque se convirtió en la primera chilena en adjudicarse las tres becas de postdoctorado en astronomía más importantes y competitivas de Estados Unidos.

Se trata de la Hubble Fellowship de la NASA, la Jansky Fellowship de la National Radio Astronomy Observatory (NRAO) y la prestigiosa 51 Pegasi b Fellowship, donde fue una de las ochos seleccionadas entre postulantes de todo el mundo, con solo 26 años de edad.

Paneque, quien también es escritora, conductora de un programa en Cooperativa Podcast y embajadora de Unicef, investigará sobre los procesos químicos que dan origen a los planetas, el tema con el que realizó su tesis de doctorado en el Observatorio Europeo Austral, de Alemania, y en la Universidad de Leiden, en Holanda, Países Bajos.

La científica entró a estudiar a la Universidad de Chile a sus 16 años, casa de estudios donde conoció a una de sus mentoras: la académica y reconocida astrónoma Laura Pérez, quien alguna vez también se adjudicó la Jansky Fellowship. 

La Hubble Fellowship fue obtenida en el pasado, por ejemplo, por Mario Hamuy, aunque la 51 Pegasi b Fellowship nunca había sido obtenida por un chileno. Hasta ahora. Finalmente, Teresa Paneque eligió tomar esa beca por las condiciones de financiamiento a su investigación, por otorgarle flexibilidad y porque también le da una posición en la Sociedad de Fellows de la Universidad de Michigan.

"Esto demuestra que la ciencia que está haciendo Teresa es relevante y de excelencia a nivel mundial", explicó Laura Pérez a la Universidad de Chile.

Paneque destacó que "Chile es un país desde el cual se desarrolla ciencia de primer nivel y cuyas investigaciones tienen repercusiones internacionales, y tenemos el privilegio de nuestro cielo, que es un laboratorio natural, y de toda la tecnología que se ha instalado en el norte del país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter