Presidenta Bachelet encarga estudiar construcción de telescopio propio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mandataria se reunió en el Palacio de La Moneda con el Premio Nobel de Física 2011, Brian Schmidt.

El director del Instituto Milenio de Astrofísica le presentará una propuesta a la presidenta.

Presidenta Bachelet encarga estudiar construcción de telescopio propio
 EFE

La presidenta Bachelet junto al Premio Nobel de Física 2011, Brian Schmidt.

Llévatelo:

La presidenta Michelle Bachelet, que recibió en el Palacio de La Moneda al Premio Nobel de Física 2011, Brian Schmidt, encargó a científicos locales estudiar la construcción de un telescopio propio aprovechando que Chile tiene los cielos más nítidos del mundo.

Así lo informó a los periodistas el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, quien también estuvo presente en la reunión junto al astrónomo chileno Mario Hamuy, director del Instituto Milenio de Astrofísica.

Tras la cita, Schmidt afirmó que con la mandataria "conversamos sobre cómo hacer la educación más equitativa y la importancia que tendrá para el futuro de Chile la astronomía y la astrofísica y por ello la necesidad de formar científicos que deben ser líderes en estos ámbitos. Este es el mejor momento para que Chile invierta en su futuro capacitando personas en ciencia y astronomía", aseveró.

En esa línea, el senador Girardi señaló que Chile es el país del planeta que tiene mayor ventaja en la observación de los cielos y "somos la ventana del universo y más del 70 por ciento de lo que se observe se hará desde aquí en un futuro próximo".

"Desde Alma, Armazones, Paranal, Cerro Pachón y otros (centros astronómicos) se van a descubrir desde planetas habitables nuevas atmósferas, si algún asteroide se acerca a la tierra o vida extraterrestre", explicó el legislador.

Para el parlamentario, "Chile tiene la oportunidad de estar a la vanguardia de la ciencia, pero debe invertir en ello".

Recordó que hoy Chile vive a la cola de las millonarias inversiones de los estadounidenses y el Consejo del Observatorio Austral Europeo (ESO), "pero debiéramos tener un telescopio propio y tener la capacidad de aprovechar la inmensa cantidad de información que se va a ir generando".

"Gran oportunidad científica"

Girardi agregó que actualmente "se observa para países y astrónomos que están en otras latitudes, pero si desarrollamos nuestra propia capacidad de observación podemos ser líderes en el mundo en esta materia y este pequeño país puede tener un rol crucial en el futuro de la especie y de la humanidad. Desde aquí se tomarán las decisiones de los rumbos que se deben tomar", apostilló.

A juicio del senador, la futura construcción de un telescopio es una gran oportunidad científica de poner a Chile en un sitial privilegiado en la astronomía.

"Podemos formar a miles de niños y niñas en ciencia, astronomía, matemática, física y trasmisión de datos para implementar este desarrollo que vamos a tener. Por lo que la Presidenta quedó muy entusiasmada y le pidió a Mario Hamuy que preparara una propuesta", indicó Girardi.

En tanto, el director del Instituto Milenio de Astrofísica explicó que la propuesta que le presentará a la mandataria consiste en construir un telescopio complementario al Gran Telescopio de Exploración Sinóptica (LSST, su sigla en inglés).

La propuesta

Explicó que con el LSST se podría analizar al detalle la luz de los objetos que descubra el lente, "lo que nos pondría a nosotros en una ventaja respecto del resto de la comunidad científica porque al tener nuestro propio telescopio podríamos definir nuestra agenda científica".

Hamuy agregó que un proyecto de ese tipo sería un telescopio de 6 metros de diámetro, diseñado y construido desde Chile que podría costar unos 100 millones de dólares.

Afirmó que para su construcción es posible buscar alianzas con otras organizaciones internacionales para traer la tecnología que el país no tenga, "pero que en conjunto se puede llevar a cabo un proyecto liderado desde Chile".

"Ello nos daría una ventaja para liderar la astrofísica y ponernos en la frontera del conocimiento astrofísico de la próxima década. Ella (Bachelet) escuchó con mucha atención e incluso me dijo: Mario prepara un proyecto", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter