Gobierno rechazó participar en proyecto de exploración lunar israelí

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, aseguró que el costo económico de la iniciativa es demasiado alto para el país.

Con la cooperación de la Fundación Libertad Humana, Chile debería haber desembolsado 7,5 millones de dólares para participar.

Gobierno rechazó participar en proyecto de exploración lunar israelí
 NASA (archivo)
Llévatelo:

Aludiendo motivos económicos, el Gobierno declinó una invitación para participar en un proyecto aeroespacial de Israel, con el que buscaban que nuestro país participara de la misión lunar Beresheet 2, de la ONG SpaceIL.

Según publicó Emol, el embajador de Israel en Chile, Gli Arztyeli, detalló que se trata de un proyecto "nacional y transversal" que busca aportar en materias de educación, ciencia, defensa y en cooperación público privada.

El plan, que falló en su primer intento, es enviar una aeronave no tripulada al espacio profundo para que orbite la luna por cinco años, con el envió de cinco ingenieros chilenos a Israel y participación en el comité científico.

El presupuesto de Beresheet 2 es de 120 millones de dólares y Chile debería haber desembolsado un 12,5 por ciento, monto equivalente a 15 millones de dólares.

RESPUESTA DEL EJECUTIVO

La ministra de Defensa, Maya Fernández, abrió la posibilidad de financiamiento a través de otras vías de apoyo, por lo que se recurrió a la Fundación Libertad Humana, logrando bajar el monto que debería aportar el Estado a 7,5 millones de dólares.

El 11 de junio pasado, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, rechazó la invitación de forma oficial.

La ministra agradeció el ofrecimiento, calificándolo como un "reconocimiento a las capacidades científicas y tecnológicas que Chile ha logrado alcanzar en el ámbito espacial".

"No es viable la participación de Chile, dada la situación económica actual y los costos asociados con este proyecto, Chile lamentablemente no cuenta con los recursos económicos ni los instrumentos presupuestarios necesarios para su financiamiento", precisó.

Etcheverry también agradeció el apoyo de la Fundación Libertad Humana, pero "aún si este se materializara, los requerimientos financieros exceden nuestras capacidades".

"La exploración espacial ultraterrestre no se encuentra dentro de los planes gubernamentales a corto plazo y nuestras prioridades están centradas en la implementación del Sistema Nacional Satelital, en el cual las empresas de Israel tienen un rol relevante", recordó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter