Reducirán contaminación lumínica en observatorios astronómicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El nuevo protocolo para proteger los cielos ya entró en vigencia.

Establece un plazo de cinco años para recambiar las luminarias.

Reducirán contaminación lumínica en observatorios astronómicos
 UNO

En 2020 Chile concentrará el 70 por ciento de la observación astronómica internacional.

Llévatelo:

El crecimiento de las ciudades al igual que las nuevas tecnologías han generado un deterioro de un 10 por ciento en la calidad de observación en los sofisticados observatorios astronómicos del país. 

Según publicó El Mercurio, aunque debía estar en funcionamiento en mayo de 2014, el retraso en la definición de un protocolo para certificar las luminarias dejó los cielos del país quedaron desprotegidos, momento en que se instalaron diversos alumbrados que entorpecieron el trabajo de los observatorios.

Ahora ya está vigente el protolocolo y este detalla que todas las nuevas luminarias de exteriores, como las que se utilicen en vías públicas, deportivas, recreativas y letreros publicitarios, entre otros, no podrán emitir luz hacia el cielo, por lo que deberán utilizar luminarias apantalladas y sin inclinación.

Esta norma también establece un plazo de cinco años (hasta el 3 de mayo de 2019) para recambiar las luminarias ya existentes y, entre tanto, esos alumbrados deberán cumplir con la norma anterior.

El objetivo es garantizar que en 2020, cuando Chile concentre el 70 por ciento de la observación astronómica internacional, los cielos estén lo suficientemente limpios para potenciar el desarrollo científico. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter