Telescopio Spitzer descubrió un anillo gigante en Saturno

Se encuentra al menos a seis millones de kilómetros del planeta.

El hallazgo explicaría la misteriosa región oscura de Jápeto, una de sus lunas.

El Telescopio Spitzer de la NASA descubrió un anillo gigante alrededor de Saturno, compuesto de partículas de polvo y hielo; y cuya parte más cercana se encuentra a seis millones de kilómetros del planeta y se extiende hasta una distancia de unos 12 millones.

Febe, una de las lunas más lejanas de Saturno, circula dentro de este anillo y, según la NASA, podría ser la fuente del material que lo compone como consecuencia del impacto de cometas sobre su superficie.

El nuevo halo de Saturno es ancho y su altura es 20 veces mayor que el diámetro del planeta. Según los investigadores podría dar cabida a mil millones de tierras.

El Spitzer consiguió detectar el brillo del polvo frío gracias a su telescopio infrarrojo. Lanzado en 2003, este observatorio espacial se halla en la actualidad a 107 millones de kilómetros de la Tierra orbitando alrededor del sol.

Hasta ahora, el mayor anillo de este planeta -y también del Sistema Solar- era el denominado "E" (los anillos de Saturno están clasificados alfabéticamente según el orden en que fueron descubiertos), que rodea al planeta a una distancia de 240 mil kilómetros.

Imagen
Ilustración del anillo lejano de Saturno. (Foto: NASA)

El hallazgo

El hallazgo de este nuevo anillo también es importante porque puede ayudar a explicar Cassini Regio, la misteriosa región oscura que cubre parte de Jápeto, otra de las lunas de Saturno, y cuyo material es desconocido.

"Los científicos sospechaban que había una conexión entre Febe y el oscuro material de Jápeto", afirmó Douglas Hamilton de la Universidad de Maryland, "este hallazgo prueba esta relación".