Sudáfrica busca albergar el mayor radiotelescopio del mundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Square Kilometre Array mostrará por primera vez a los científicos cómo era el Universo antes del Big Bang.

Podrá incluso detectar señales extraterrestres muy débiles.

Llévatelo:

Sudáfrica defendió este viernes en Washington su candidatura para albergar el radiotelescopio SKA (Square Kilometre Array), que por primera vez mostrará a los científicos cómo era Universo antes del Big Bang.

Imagen"SKA va a revolucionar la ciencia. Será el radiotelescopio más grande del mundo y probablemente capaz de responder a preguntas que ni siquiera hemos pensado en hacer todavía", aseguró Bernie Fanaroff, director del proyecto South Africa SKA Project.

El radiotelescopio proporcionará imágenes detalladas sobre el panorama espacial hace 13.700 millones de años en la conocida como "edad oscura", antes de que se produjera la explosión que dio nacimiento al Universo.

Durante la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) que se celebra en Washington, Fanaroff y su equipo indicaron que Sudáfrica cuenta con la infraestructura y los recursos naturales idóneos para instalar el telescopio.

Condiciones actuales del postulante

Según indicó Adriane Tipleady, gerente del proyecto SKA, Sudáfrica ofrece una localización idónea en la región de Karoo, una meseta semidesértica situada en el norte del país, lejos de cualquier contaminación lumínica o de interacción humana, y las infraestructuras necesarias.

Actualmente en esta zona se encuentra uno de los mayores radiotelescopios del mundo, el MeerKAT, que participa en la Red Europea de VLBI, un consorcio formado por los mayores radio observatorios de Europa, Asia y Sudáfrica que al sintonizarse permiten hacer observaciones con una resolución única.

Las instalaciones existentes reducirán el costo del nuevo radiotelescopio, valorado en 1.500 millones de euros (2.040 millones de dólares), aseguró por su parte Fanaroff, quien subrayó que su instalación en Sudáfrica contribuirá al desarrollo económico y educativo local.

Lo que se esperaEn torno a este proyecto se está invirtiendo en educación con un programa para impulsar la ciencia en las escuelas que permitirá extender la capacidad de innovación del país.

Se espera que con las imágenes que entregará este telescopio los científicos se aproximen a la comprensión de la red cósmica de gas neutro, que permitirá desentrañar cómo se formaron las primeras estrellas y agujeros negros.

También será capaz de realizar mapas galácticos tridimensionales y detectar lo que podrían ser señales de extraterrestres muy débiles y localizar planetas capaces de albergar la vida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter