Tópicos: Sociedad | Ciencia | 0

Marte podría haber albergado un enorme campo de hielo

Habría estado ubicado en el Meridiano Plano del planeta rojo.

La NASA analizó sedimentos recogidos por el robot espacial "Opportunity".

El enigmático Meridiano Plano de Marte, famoso por sus depósitos de hematita cristalina gris -un mineral que suele formarse en manantiales y estanques- podría haber sido en la antigüedad un enorme campo de hielo, según un reciente estudio publicado en la revista Nature Geoscience.

La región del Meridiano Plano se encuentra cerca del ecuador de Marte y no tiene en la actualidad ningún gran campo de hielo.

Para llegar a esta conclusión, un equipo investigador del Centro Espacial Johnson de la NASA formado por los científicos Paul Niles y Joseph Michalski analizó los sedimentos, restos químicos y la geología de esta zona del planeta rojo a través de los datos recogidos por el robot espacial "Opportunity."

Imagen
El campo de hielo se habría ubicado en el Meridiano Plano de Marte.

El estudio revela que la reacción de pequeños trozos de hielo a la acción del polvo atmosférico podría ser la responsable de la composición química única que tienen los yacimientos de este meridiano.

Los autores sostienen la teoría de que la existencia de hielo en esta zona hace millones de años se debe a que por aquel entonces los polos estaban en un sitio diferente, ya que el eje de rotación del planeta alrededor del Sol se encontraba en un ángulo distinto al actual.