Tópicos: Sociedad | Ciencia

Científicos chilenos advierten: Este año morirán casi 200 famosos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un grupo de expertos llegó a esta conclusión mediante una exhaustivo procesamiento de datos y análisis de Wikipedia.

Científicos chilenos advierten: Este año morirán casi 200 famosos

Carrie Fisher, David Bowie y Muhammad Ali fueron algunas de las víctimas del "fatídico" 2016.

Llévatelo:

Un grupo de científicos chilenos advirtió que este año morirán casi 200 famosos, conclusión a la que llegaron luego de investigar por qué en 2016 murieron tantos personajes reconocidos por el público.

Según sus cálculos, en 2017 morirán 197 famosos, aunque -considerando el "intervalo de confianza"- la cifra podría ir entre 183 y 211.

Los números derivan de un modelo ideado por el físico chileno César Hidalgo, director del laboratorio Macro Connections del MIT Media LAB, en conjunto con Cristian Candia-Castro y Cristián Jara.

¿Cómo llegaron a esta conclusión? Mediante una técnica llamada procesamiento del lenguaje natural: "Creamos un algoritmo y lo mandamos a 'leer' la Wikipedia en un montón de lenguajes", explicó Hidalgo a El Mercurio: "De esta forma identificamos a personas que tenían una fama global y no sólo local, como es la que tiene, por ejemplo, un jugador de fútbol americano".

La pregunta inicial que los expertos buscaban responder era si, efectivamente, en 2016 murieron más famosos que en años anteriores o sólo era una percepción, por lo cual los primeros resultados les permitieron generar una correlación entre la cantidad de famosos que cada año morían versus el número de habitantes en el mundo.

Famosos versus "megafamosos"

Algunas de las conclusiones fueron que cada año aumenta el número de famosos, lo que se encuentra ligado a la evolución de los medios de comunicación. Por lo tanto, si cada vez mueren más famosos es también porque cada vez hay más famosos.

Otra conclusión fue que en 2015 murieron 195 famosos, es decir, 14 más que los 181 que murieron en 2016.

¿Por qué, entonces, existe esa percepción de que el año pasado fueron más los fallecidos? Según los investigadores, la respuesta está en que en 2016 murieron más "megafamosos": 16 en total, a diferencia del año 2015, en que fueron sólo nueve.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter