Tópicos: Sociedad | Ciencia

Científicos descubrieron cómo el cerebro define el gusto por la música

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las regiones que se activan son las mismas que responden a la comida o al sexo.

Estas permiten predecir si estaríamos dispuestos a comprar un nuevo disco.

Científicos descubrieron cómo el cerebro define el gusto por la música
Llévatelo:

Los Científicos del Instituto Neurológico de Montreal, Canadá, descubrieron qué regiones del cerebro están implicadas en esa sensación placentera asociada a la música y son las mismas que se activan con la comida, la bebida o el sexo.

El sistema de recompensa del cerebro, y en especial el núcleo accumbes, una estructura del cerebro que forma parte de los núcleos basales, implicados también en el movimiento, según publicó la revista Science.

Además, la investigación determinó cuánto estaría dispuesta a pagar una persona por adquirir una melodía que acaba de escuchar por primera vez midiendo la actividad en el núcleo accumbens, el centro de este sistema de recompensa, capaz de integrar la información procedente de los sentidos con la emocional y la que llega desde la corteza prefrontal, implicada en la toma de decisiones.

Los participantes, tras escuchar 60 fragmentos musicales, especialmente diseñados, tenían la posibilidad comprar con su propio dinero las melodías que más les gustaran utilizando una plataforma ficticia, similar a iTtunes.

Con este ingenioso método conseguían convertir la sensación placentera subjetiva que les producía escuchar la música nueva en un valor objetivo: el precio que estaban dispuestos a pagar por ella.

Mientras escuchaban la música y decidían si la compraban o no, el cerebro de los participantes estaba siendo sometido a una resonancia magnética funcional para saber qué regiones se activaban en este proceso. Así, los investigadores pudieron observar que cuanto más les gustaba a los participantes una melodía, más activo aparecía el núcleo accumbens y la probabilidad de que la compraran era mayor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter