Tópicos: Sociedad | Ciencia Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Científicos plantean nueva teoría de la construcción de los moais

Arqueólogos de la universidad de California estiman que hace varios siglos la población llegó a 17.500 habitantes.

En Isla de Pascua existen más de 900 moais, una de las estructuras humanas que más ha llamado la atención a los científicos del mundo. En promedio miden 4,5 metros de alto y fueron construidos en diferentes canteras.

Una duda que se ha buscado resolver por los años es cómo una población de menos de 3.000 habitantes pudo erigir estas moles sin la tecnología. Los lugareños los movían gracias a cuerdas, con las que balanceaban estas estatuas.

Un estudio de la universidad de California, EE.UU., entrega una explicación demográfica posible para este misterio: los rapa nuis no eran tan pocos como se encontraron después.

Cuando llegaron los europeos en barcos en 1722, la población oscilaba entre 1.500 y 3.000 habitantes, pero los arqueólogos establecieron que en su apogeo civilizatorio había unos 17.500 habitantes de la isla.

"A pesar de su aislamiento casi completo, los habitantes de Isla de Pascua crearon una estructura social distinta, y se dieron estas sorprendentes obras de arte antes de que ocurriera un cambio dramático", dijo Cedric Puleston, investigador jefe.

Con esa cantidad de habitantes, resulta más sencillo para los investigadores explicar la enorme cantidad de moaisLos científicos se basaron en las condiciones climáticas y la calidad del suelo, donde se cultivaba camote, para calcular la población.

De todas maneras, la población histórica de la isla sigue siendo polémica. Además del conflicto interno de los grupos, los recursos de la Isla fueron agotados por sus habitantes, reduciendo su capacidad de sustentar la vida humana.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio