Tópicos: Sociedad | Ciencia

El "sol artificial" de China da un nuevo paso hacia el reactor de fusión

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El EAST, ubicado en la ciudad de Hefei, logró generar y mantener plasma durante 403 segundos, superando su récord anterior de 101 segundos.

El
 Xinhua
Llévatelo:

El reactor de fusión termonuclear EAST (Tokamak Superconductor Experimental Avanzado, siglas en inglés), conocido como el "sol artificial" de China, batió su récord al generar y mantener plasma altamente confinado y caliente durante siete minutos.

El EAST, ubicado en la ciudad china de Hefei (este), logró generar y mantener plasma durante 403 segundos, superando su récord anterior de 101 segundos, alcanzado en 2017, recoge hoy la agencia estatal Xinhua.

La agencia califica este nuevo récord como "un paso clave hacia el desarrollo de un reactor de fusión".

Según el científico Song Yuntao, citado por Xinhua, la temperatura y la densidad de las partículas se han incrementado considerablemente durante esta operación de plasma de alto confinamiento, lo que sentará "una base sólida para mejorar la eficiencia de generación energética de las futuras plantas de energía de fusión y reducir los costos".

El objetivo final del EAST, ubicado en el Instituto de Física de Plasma de la Academia de Ciencias de China (ASIPP) en Hefei, es crear una fusión nuclear como la del sol, utilizando sustancias abundantes en el mar para proporcionar un flujo constante de energía limpia.

Desde su puesta en funcionamiento en 2006, el EAST, diseñado y desarrollado por China, ha sido "una plataforma abierta de pruebas para que científicos chinos e internacionales realicen experimentos e investigaciones relacionados con la fusión", según Xinhua.

Actualmente, se ha completado el diseño del futuro reactor de ensayo de ingeniería de fusión de China (CFETR, por sus siglas en inglés), considerado como el "sol artificial" de próxima generación, con el propósito de construir el primer reactor de demostración de fusión del mundo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter